Tu menstruación

Antes de comenzar a compartir los enlaces que más me gustan sobre este tema, debo dejar claro que soy una incondicional del Camino Rubí, y que si tuvierais que mirar una sola cosa de esta entrada, debería ser su página 😀 Aquí tienes una entrevista muy interesante que hizo en Onda Cero.

Un buen comienzo sería ver la película-documental Moon Inside You (La luna en tí). Existe en castellano, pero no localizo una copia online (sí que está en DVD a la venta)… aquí está el trailer!

¿Qué relación tienes con tu ciclo menstrual? ¿Qué crees que aporta en tu vida?

¿Cuál es la utilidad de tener un ciclo fértil cada 28-35 días (en teoría)? Lee “el ciclo menstrual no es un cuento chino“. En Círculo de Mujeres nos explican “de como la menstruación nos hizo humanas

La parte más visible de nuestro ciclo menstrual es la menstruación, y sin embargo hay mujeres y ámbitos sociales que luchan por ocultarla. Y si la menstruación es la parte más visible y aún así casi no se habla de ella (para los anuncios que hacen las empresas de productos higiénicos, casi mejor callarse…), ¿qué será del resto del ciclo?  ¿Por qué este silencio que rodea una parte tan esencial de la vida de una mujer?

¿Te has dado cuenta alguna vez de que absolutamente todos los fluidos femeninos son considerados indeseables? Desde el sudor a la sangre de la regla pasando por el flujo (salvaslips para no “ensuciar”) e incluso la leche materna (¿cuánta gente se incomoda al ver una madre dando pecho? ¿beberías leche humana? ¿de dónde proviene este rechazo?)

¿Qué nos dice el color de nuestra menstruación?

Es cierto que una parte de nuestra actitud ante el ciclo menstrual se debe a nuestra historia social y religiosa, pero ¿cómo huír de estas ideas, aceptarnos y hacernos aceptar? Aquí una reflexión que te invita a pensar cómo vives tus ciclos.

En nuestra ansia de demostrar a la sociedad que no somos seres débiles, que nuestros ciclos no nos impiden realizarnos profesionalmente, que ser madres no nos impide ser trabajadoras de primera, hemos olvidado que nuestros ciclos forman parte de nosotras y nos hacen funcionar de manera diferente. Quizá, en muchos aspectos, hemos proyectado una imagen masculinizada de nuestras capacidades… “somos iguales”. Nuestros ciclos, nuestros días de mayor actividad, mayor creatividad, esos días de cansancio o de recogimiento, son reales. La verdad es que somos diferentes, y sin embargo, igualmente capaces.

Nuestro Ciclo nos da la capacidad de crear, destruir, limpiarnos y renacer. ¡Todos los meses! ¿Sabes que somos el Origen de las especies? 🙂

¿Has sentido alguna vez tu Útero? En algún momento de placer (físico o emocional), o quizá con dolor… ¿Sabes para qué es importante estar en contacto con él? Carla te lo explica … se aprende mucho enreDÁNDONOS por todo su blog 🙂 también Mónica nos brinda ejercicios sobre el útero y esta maravillosa relajación.

Todos los textos de Casilda Rodrigañez son imprescindibles, pero “Pariremos con placer” fue una bomba para mí. No te dejes engañar por su título, porque lo que explica nos afecta a todas y todas deberíamos leerlo para comprender muchas cosas.
Te sugiero también un par de ejercicios de conciencia del útero que se describen en el libro “Luna Roja, los dones del ciclo menstrual” de Miranda Gray. Te recomiendo este libro para descubrir cosas de tí misma, no ya como mujer, sino como individuo también, que te sorprenderán, te harán quererte y respetarte más y te darán poder… para conseguir lo que te propongas.

Otro libro excelente es “Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer” de Christiane Northup.

Un interesante ejercicio que propone Jodorowski es pintar un autorretrato con tu sangre menstrual. Da igual que no sepas dibujar muy bien. Enmárcalo y ponlo en un lugar bien visible de tu casa… ¿te atreves?

¿Te mimas durante la menstruación? Hay muchas webs que nos animan a recuperar la Comunicación con nuestros ciclos, incluso páginas, cuentos, relatos y talleres orientados a la primera regla (menarquia). Te recomiendo fervientemente la web y talleres de la maravillosa Erika, búscala en El Camino Rubí. Escuchar la voz de otras mujeres, aquí unos extractos del libro “Mujeres que corren con los lobos”.

Síndrome premenstrual (SPM) y su relación con el estrés. Aquí un artículo de la Dra Al Adib sobre los factores que lo componen. Y no sólo eso, por supuesto la alimentación es un factor muy importante (más detalles en Sangrado Libre) y puede influir en nuestro delicado cóctel de hormonas.. ¿lo conoces? 🙂 Y lo más importante… ¡la Amistad!

Espectacular proyecto que recopila fotografías del cuello uterino o cérvix en todas las fases de la vida, incluida durante todo el ciclo menstrual. El objetivo de esta página es divulgar, que conozcamos y amemos nuestros cuerpos, empoderar a las mujeres y ayudarlas a comprender-se. Incluye tablas de temperatura y actividad hormonal a lo largo del ciclo, muy interesantes… ¡lo hacemos todos los meses y a veces ni lo conocemos! Ojito, las fotos son muy impactantes… ¡pero somos así!

Fotos del momento de la ovulación… ¡impactantes!

Y aquí un extenso artículo “Menstruación: sabiduría oculta” que nos explica todo, desde cómo funciona nuestro ciclo, cómo aprovechar sus fases, sobre la ovulación, el SPM, la píldora, los productos higiénicos convencionales y alternativos… es IMPRESCINDIBLE. Merece la pena muchísimo ir leyéndolo poco a poco:)

¿Te planteas tratar a tu ciclo con más cariño? Empecemos con el motivo por el cual cambiar de productos higiénicos: los químicos tóxicos en tampones y compresas. Por ejemplo, aquí un vídeo sobre los tampones. Lee sobre los pros y contras de las copas menstruales, y también puedes leer una comparativa entre diferentes marcas de copas. Un vídeo sobre su uso, inserción y extracción. Sin olvidar las compresas de tela… que pueden ser muy divertidas! Esta página os puede dar una idea de las posibilidades… por cierto, yo tengo sólo 10 y me apaño de maravilla… claro que depende de cada una y su flujo…

Y por si te apetece leer algunas de mis vivencias con mi ciclo y el sangrado libre, escribí esta entrada con algunas ideas para vivir el ciclo de otra manera.

Sobre la anticoncepción. 

Los imprescindibles artículos de “El dedo en la llaga” y esta entrevista a Alexandra Pope serían una buena introducción al tema. Después puedes mirar la sección “Invocando vida” o leer este articulillo sobre mis primeros pasos en el método sintotérmico.

Con respecto al tema de la píldora, además de los anteriores, Erika nos lo deja claro en esta entrada en el blog del Camino Rubí.

A nuestra salud

Me encanta Erika y no me cansaré de recomendarla: ¡este artículo sobre candidiasis no tiene desperdicio!

Literatura relacionada

“Mujeres que corren con los lobos”

La gran, gran Casilda. Asómate a su web…

9 comentarios en “Tu menstruación

  1. Nena, qué de recursos útiles tienes por aquí, ¡eres toda una fuente de información! Ya he estado cotilleando unos cuantos enlaces, da gusto saber que hay tantas mujeres inteligentes y que aman sus cuerpos.

    Besitos!

  2. Para aquellas niñas de 12, 13 años que comienzan a tener reglas dolorosas, existe la opción de la acupuntura, la medicina de las flores. Es mejor acudir al médico cuanto antes si notan periodos muy dolorosos. El problema es que en España ese tipo de medicina no se puede escoger por la Seguridad Social. Porque tomarse anticonceptivos, parches, dius, a edades tan tempranas no es conveniente.
    Los tampones son mucho más cómodos que las compresas. Últimamente ha salido la opción de la copa menstrual. La mejor copa es la que tiene una anilla, por si se quiere utilizar como un tampón, tirando de un cordelito que se le puede poner a la copa.
    Regar las plantas con sangre menstrual, ya sea sola o diluida con agua es un acto simbólico, para ver la menstruación de forma más positiva. Mirar la sangre, olerla. Utilizar una hermosa copa, bendecir la sangre menstrual, la copa, los tampones, la copa menstrual.

    1. Gracias por tu aportación, Lourdes, aunque por puntualizar un par de cosas importantes, espero que quieras decir tampones de esponja de mar, o similar, porque en este blog desaconsejamos el uso del tampón convencional por ser un producto altamente tóxico (está explicado por todas partes, en varios enlaces) y muy especialmente nunca para jovencitas, y además por ser un mero “acallador” de la regla .
      Por otro lado, es muy relativo que sea más cómodo meterse algo en la vagina. No confundamos cómodo con “no notar la regla”. Si has leído este artículo ya habrás notado que aquí no promovemos eso.
      Los anticonceptivos que mencionas como inadecuados para jóvenes no forman parte del universo de este blog ni para niñas ni tampoco para adultas y hay abundante material aquí mismo para informarse de por qué.
      La copa no necesita de ningún cordelito, y jamás se debe sacar tirando de ella como tirarías de un tampón, como parece deducirse de lo que dices; recomiendo para informarse los artículos y vídeos sobre su uso que hay enlazados por el blog.
      Recuerda, como siempre decimos por aquí: la información es poder.
      Un abrazo

  3. Si se desea se puede conectar el ciclo menstrual femenino con el ciclo lunar. Hacer meditaciones, oraciones . Los diagramas circulares son los mejores. Cada mujer vive la menstruación de forma diferente. Son ritos simbólicos, totalmente voluntarios. Sirven para enfocar la menstruación de forma màs positiva, más que la menstruación el ciclo menstrual.
    En la ciudad es màs complicado observar la luna, pero, se puede comprar un calendario lunar.
    Cada mujer es libre de vivir el ciclo menstrual como más le plazca. El poder está en la mente de las personas. Las plantas medicinales, la acupuntura, los ritos ayudan mucho, pero, lo que más hace es la mente de las personas.

  4. Sí, tiene usted razón, los mejores tampones son los ecológicos. En cuanto a la copa menstrual, he expresado una opinión personal, a mi me da un poco de miedo la copa, prefiero atar a la anilla un cordel. Pero, es algo muy personal. No lo sé todo, por supuesto, ni tampoco estoy libre de prejuicios o tabúes sobre la regla.
    Tampoco soy una experta en anticonceptivos, eso es mejor que lo expliquen los médicos. Caramba, no creía que esta página de internet la leyera nadie. Niña, de 12,13 años, las dudas mejor que las consultes con tu madre o tu padre.

    1. Lourdes, no es algo personal lo del cordel, es peligroso y quiero dejarlo claro para otras lectoras, aunque a tí te vaya bien, que me parece genial, y si te hace falta a ti, bien está. Para las demás, recordad que la copa hace un sellado en la vagina y tirar de ella puede hacer daño o dificultar su salida. Antes de sacarla hay que romper el vacío. En esta página tenéis varios enlaces sobre la copa en los que podéis ver consejos sobre cómo usarla y así perderle el miedo 😉
      Un video muy claro es https://www.youtube.com/watch?v=tAJTusipkW8

      Consultar a un médico sobre anticonceptivos tendrá habitualmente el resultado de no enterarse de lo que se expresa en los artículos que enlazo sobre sus peligros.

      En cuanto a tu siguiente comentario, Lourdes, agradezco mucho tus aportaciones, pero si has leído bien todos los enlaces que propongo verás que en esta página no encaja defender los tampones tóxicos (como no encaja que insistas en lo de los anticonceptivos). Te doy la razón en que Natracare es una marca excelente de productos femeninos, ecológicos y de algodón. Otra marca excelente es Organyc. Seguro que hay más.

      Por otro lado, insistes con el tema de las niñas. Supongo que es un tema importante para ti. Este blog está abierto a todo el mundo, pero a esas edades lo normal es hacer como haga todo el mundo a tu alrededor, y no buscarse este tipo de información contracorriente, así que tranquila, no creo que haya muchas jovencitas entre las lectoras. Solo tengo estadisticas de edad en Facebook y somos abrumadoramente muchísimas más mujeres de entre 25 y 34 años y bastantes también de entre 35 y 44. Entre 13 y 24 años apenas son una valiente veintena 😀 Es a otras edades cuando las mujeres solemos plantearnos muchas cosas y buscar información alternativa. Es por eso que venir a este blog a defender cosas que precisamente estamos cuestionando con mucha información y mucho sentido crítico es darse de topazos contra la pared 😉
      Para las menárquicas, los padres tendŕan que estar informados para poder informarlas y no repetir los mismos errores y costumbres innecesarias del pasado. Hay muchas lectoras que ya informan a sus hijas jovencitas de todas estas cosas.
      Quizá sea a los padres, finalmente, a quien interese leer los enlaces que propongo. 😉
      Un abrazo.

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s