Puerperio

Bajo esta palabra englobamos desde la primera hora después del nacimiento hasta… tradicionalmente, la llamada “cuarentena”. Pero en la práctica, el puerperio puede durar meses, años, lo que tú necesites.

En este periodo la mamá se reajusta a la nueva situación física y emocionalmente. A veces el puerperio puede sacarte de dentro sentimientos difíciles de comprender, por eso es buena idea trabajar con tus emociones antes y durante el embarazo. Laura Gutman nos da una idea en la primera parte de este vídeo. Todos sus libros son muy recomendables, el más conocido quizá sea “La maternidad y el encuentro con la propia sombra”.

Los primeros días con el bebé

Este vídeo te puede dar algunos ánimos: son madres a las que se les pregunta “si pudieras viajar en el tiempo y decirte algo a tí misma antes de ser madre, ¿qué te dirías?“. Frases como “conoce a otras mamás”, “está bien que quieras tomarte un descanso”, “la experta eres tú” “confía en tus instintos”, “deja que la abuela lo malcríe”… 😉

El mundo de los bebés” es un documental en 4 capítulos que intenta explicar tres “métodos” de crianza diferentes con sus pros y contras. A pesar de utilizar una visión bastante sesgada de los métodos y un enfoque sensacionalista, es muy interesante, y os reto a adivinar a qué educadora le gritaba mientras la veía: “eso que haces es maltrato, debería ser ilegal, ¡debería denunciarteeee!” jajajaja.

La lactancia

Un artículo breve y muy aclaratorio en El País. Y este vídeo con 10 consejos de la Liga de la Leche. Campaña nada como mamá, nada como mamar.

La excelente Guía de lactancia del Grupo Lactando. Este grupo tiene un precioso programa de “madrinas” voluntarias de lactancia y consultas telefónicas. Puede que también lo haya en tu zona! Más info en su web.

Y esta guía de lactancia en vídeo, bastante completa, incluye problemas y soluciones, extracción… pero sobre todo es un valiosísimo documento visual para las chicas de hoy, que normalmente no hemos visto mucho dar teta… y claro, no tenemos casi referencias… ;P

Te animo a leer este precioso artículo sobre la lactancia en otras culturas.. lactancia en Mongolia.

La simpática opinión de un papá “Dar de mamar: misión imposible”, con viñetas de la recomendable “Guía para padres desesperadamente inexpertos” de La Parejita, conocidos personajes de la revista El Jueves.

Conocer las crisis de lactancia habituales en los bebés te ayudará a no tirar la toalla cuando creas que algo falla.

Para mamás que ponen en entredicho la solución “fácil” de la leche artificial y quieren de verdad Alimentar a sus hijos. ¡Ojito con las enfermeras y pediatras que no se lo piensan dos veces antes de ponerte un biberón en las manos! ¡Busca un grupo de lactancia que te aconseje adecuadamente!

Aquí un excelente dossier que destripa mitos sobre la imposibilidad de dar teta de “algunas” mujeres, con muchas preguntas y respuestas y enlaces a artículos más específicos: “Lo que nunca te han contado sobre la lactancia materna

Guía de medicamentos, plantas y tóxicos que afectan a la lactancia, página del servicio de pediatría del Hospital de Dénia.

¿De qué color es la leche? ¿algo va mal si no es blanca? la llet és blanca i el cel és blau, en catalán. Puedes usar un traductor online si no lo entiendes bien.

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s