Parto

La décima luna del embarazo

Se acerca la hora. Los días se eternizan. Ya está todo preparado. Decidiste hace tiempo tu manera única y personal de traer vida a este mundo. Todo está en marcha. En cualquier momento, tu bebé decidirá que ya está preparado para conocer el mundo exterior. Tu cuerpo cambia y todo gira alrededor del gran momento… con gran sabiduría y la paciencia justa, la mamá se mantiene ocupada mientras “alguien” ahí dentro se va mentalizando…

La planificación del alumbramiento

El parto… un tema apasionante no sólo por lo interesante que es desde un punto de vista fisiológico, sino también porque es el momento en que decidimos venir al mundo.

¿Qué nacimiento quieres?

El nacimiento es una celebración, es un día feliz pero íntimo y como tal, tenemos todo el derecho a que sea como queremos. Olvídate de los extremos engañosos. Dar a Luz en el hospital no significa que debas rendirte a procedimientos médicos que no deseas. Dar a Luz en casa no significa que vayas a estar sola ante el peligro. Mira la definición de Parto Humanizado. Puedes leer lo que dice la Organización Mundial de la Salud al respecto. Cada una de nosotras podemos diseñar, entre las miles de variables existentes, nuestro parto ideal y exigirlo. Si tu bebé decide que quiere llegar de un modo distinto al que tú soñabas, podemos hacerlo a su manera, de la mejor manera posible. Pero sólo tú sabes distinguir entre los planes de tu bebé y los planes del personal médico. Infórmate.

“Pero si en el hospital me van a atender de maravilla”…. en España no existen en vano DOS redes de apoyo, para cesáreas y para estrés postraumático postparto. En los hospitales hay bellísimos profesionales, pero también hay turnos, estrés, procedimientos, creencias y protocolos que quizá no se parezcan en nada a tu ideal. Es más, empecemos por tener claro qué es deseable en un parto y qué no y por qué. Por favor, lee bien todo esto.

Este reportaje en línea 900 me parece muy esclarecedor y creo que TODAS deberíamos saber esto, como mínimo, antes de dar a luz.

La escritora Lucía Etxebarría nos cuenta desde su propia experiencia que “nosotras parimos, pero no decidimos”.

Si estás en Facebook o Twitter, sigue la página Por un Parto Respetado, te encantará.

¿Por qué NO deberíamos parir tumbadas? Toda la historia de la humanidad se ha parido en cualquier postura menos tumbada… Leí una teoría, interesantísima, en parte en el libro de Adolfo Gómez-Papi, en parte en una página sobre los corsés: siglo XVIII: uso del corsé como prenda universal femenina, que deforma, desplaza y comprime las costillas y órganos internos terriblemente y de forma permanente, lo cual propiciaba embarazos y parto peligrosísimos. Por otro lado está de moda ser pálida como la muerte, por lo que no se toma el sol, por lo que no se asimila vitamina D, por lo que no se fija el calcio, por lo que los huesos de estas mujeres son enfermizos, no ceden durante el parto y provocan muertes y partos complicados.
Resultado: se necesita intervenir médicamente en los partos para salvar estas enormes dificultades… costumbre que se convierte en norma hasta la caída del corsé en los años 1920… y perdura hasta hoy.

Aquí tenemos el impresionante artículo “Algunas buenas posturas para parir“. Una mini-enciclopedia de sugerencias de posturas para el parto. Genial.

¿Qué es la Violencia Obstétrica y cómo detectarla o saber si has sido víctima de ella?

Puedes escuchar a matronas, doulas y madres. Si te planteas la posibilidad de un parto en casa, Bring Birth Home también tiene apoyo virtual en forma de subscripción a emails. Lee estos 5 artículos de “Nace una Mamá”

Resulta interesantísimo leer sobre el parto orgásmico, ya que nos da confianza y nos muestra las muchas posibilidades que tenemos. Casilda Rodriganez es una gran sabia y lo explica de maravilla cómo nuestros úteros pueden recuperar su función normal en su libro online “Pariremos con placer“. Lee esta carta de una matrona al ginecólogo del siglo XXI.

Empápate sobre tus opciones de parto en “El parto es nuestro“, “Por un Parto respetado” y “Que no os separen, tres webs repletas de información imprescindible.

Recuerda la importancia de elaborar un plan de parto y presentarlo en el hospital o clínica con suficiente antelación. Te ayuda a tener el parto que merecéis, nos ayuda a todas a cambiar la situación actual en los paritorios, impactará en la vida y el futuro de tu bebé. Y si ya has presentado uno y lo han ignorado, recuerda denunciar y pásate al Plan de Parto Subversivo 😀

Mira este documental sobre el parto con placer… aunque sólo sea este fragmento!

Recuerda mi receta: una historia de parto feliz a la semana, no cualquiera, sino partos felices que he seleccionado para tí. Verlos durante el embarazo te dará seguridad y poder. También puedes reírte de lo lindo con las barbaridades que dicen algunos ginecólogos…  Mi ginecólogo dijo ¿qué?!?

Fecha probable de parto

Tu fecha de parto está mal… ¿sabes que no somos mecánicas ni cortadas a patrón y que cada embarazo tiene su propio plazo? La luna, las circunstancias, ciclos menstruales largos, o simplemente que tu bebé necesita unos días más, o menos. Hay muchos motivos que no controlamos y que pueden hacer que tu fecha de parto no sea correcta. ¿No deberíamos hablar, mejor, de SEMANA aproximada de parto, o idealmente, de QUINCENA aproximada de parto? La ansiedad de esperar a un “día” en concreto, las intervenciones médicas porque no te ajustas a la “normalidad”, las preocupación de si todo va bien o no… se aliviarían si no fuéramos tan cuadriculados de decirle a un bebé cuándo debe venir al mundo.

Visita la entrada “Un parto feliz a la semana”, ¡hay varios partos de 42 semanas!

Comprueba aquí esta información sobre las inducciones del parto y sobre las cesáreas. ¿Cuándo son necesarias?

Estoy buscando la manera de tener un parto natural ¿por dónde empiezo?

Pues ahora te toca remover cielo y tierra. Te lanzo algunas ideas para ir buscando un profesional que te asesore y te acompañe (matrona, idealmente):

Todo esto lo digo únicamente a modo de ejemplo. Hay muchas profesionales maravillosas ahí fuera. Ahora te toca investigar, remover cielo y tierra, preguntar a otras madres, ir a los grupos de lactancia, no dejar número sin llamar … ¡Mucha suerte!

Anuncios

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s