Crianza

Para tomar decisiones sobre crianza bien informadas te recomiendo que vayas más allá de leer los artículos que te voy a proponer y leas libros, en plural, que te aporten cosas diferentes. Aquí vas a encontrar información sobre una forma de ver la crianza, pero debes encontrar la tuya.

Ten en cuenta que estamos tremendamente condicionados por la forma en que fuimos criados y la forma en que crían los demás y para encontrar la forma que se adapta a tus creencias no sólo hay que informarse mucho: hay que hacer una auténtica desprogramación previa de los “automatismos” instalados en nuestras mentes para luego quedarte con lo que sí quieres y crear nuevas actitudes.

Bueno, para abrir boca, un polémico texto que da que pensar… la crianza como arma política y social.

Y este otro, publicado en la revista Criar y transcrito por Paloma de Paideia en familia. Las 15 acusaciones.

Para criar a un bebé no hace falta dinero… 10 cosas de las que se pueden prescindir.

Es interesante que sepas de antemano que los bebés no son lo que nos contaron y las madres no somos como dicen por ahí.

Libros que seguro ya os sonarán…

Puedes ver recomendaciones de libros de crianza aquí y aquí.

“Bésame mucho” de Carlos González y “Pintará los soles de su camino“, libro online de Cristina Romero Miralles.

Un libro sobre la crianza con apego muy bien explicadito “de forma muy objetiva y racional” ideal para reticentes (abuelas, maridos) y para saber contestarles también,  es “El poder de las caricias, crecer sin lágrimas” de Adolfo Gómez Papí.

Esta preciosa Revista online, “Descubriendo la Infancia” que por ahora está parada pero tiene Facebook.

Sueño infantil y atención al llanto: 

Rosa Jové también es imprescindible, ella es experta en el tema del sueño infantil. Una cita suya: ‎”Cada niño tiene su tiempo. El problema radica en que cuando un bebé nace, la sociedad les regala a los padres dos valiosos objetos virtuales para su crianza: un cronómetro y un aro”

Y formato vídeo, para las que queremos que nos lo cuenten!

La introducción de alimentos sólidos

¿Existe alguna forma de dar de comer que además fomente en el niño la exploración que le ayuda en su desarrollo psicomotriz y emocional?
¿Crees que alguna forma de alimentación puede hacer que tu bebé hable más claro por tener ciertos músculos más trabajados?
¿Se puede dar de comer sin grandes conflictos, arcadas, avioncitos y otros engaños?
¿Pasará hambre? ¿Estará bien nutrido? ¿Las papillas son buenas o malas?

Quizá te rompa algunos esquemas escuchar esta charla del afamado pediatra Carlos González.

Te voy a dejar poquito sobre este tema porque en Amor Maternal y Nace una mamá ya te dejan muy buenas indicaciones, enlaces, libros y vídeos. ¡No te los pierdas!

Sé muy crítica con lo que le das a tu bebé de comer. No existe absolutamente ningún alimento producido por ninguna marca comercial que aporte a tu crío nada que necesite realmente. Todo lo que necesita está en la naturaleza. Déjame desmontarte algunos mitos sobre las bondades de los yogures infantiles. Y esto es sólo para darte un ejemplo.

El control de esfínteres

Has oído hablar de la comunicación de eliminación? 🙂

Retirar el pañal también requiere de un cambio de creencias… ideas para hacerlo desde el respeto a sus ritmos.

Pero ¿qué es un niño?

Están hechos para aprender por sí mismos, sin interferencias: no solos, sino con nuestra compañía constante.

¿Por qué se portan así? Reclamaciones disfrazadas.

¿Les dejamos ser niños o nos preocupa más que se manchen la ropa?

Los niños son lo que les decimos. Cuidado con las etiquetas que les ponemos y con los efectos negativos de los que somos inconscientes.

Los famosos límites, los malos momentos, las rabietas….

Una pequeña introducción a los 5 errores más comunes que cometemos con ellos. 

Sobre el tradicional y muy extendido conductismo o entrenar a los niños con el mismo método que adiestramos a los perros y sobre el “método” de Super Nanny y por qué no nos gusta

Ya hemos mencionado a Rosa Jové, que tiene un libro sobre las rabietas. Aquí un artículo sobre el tema. 

Algunas ideas y muchos enlaces sobre las temibles rabietas

Sobre la televisión y los niños

Los seres humanos tenemos neuronas espejo y en un niño, para simplificar, significa que todo, todo lo que ven en otras personas, cuentos, televisión, etc, TODO, lo sienten como si lo vivieran en sus carnes, lo interiorizan como aprendizaje y luego tienden a reproducirlo. Para un niño es imposible discriminar la información que recibe (todos sabemos que aprenden palabras, gestos, reacciones que “no sabemos de dónde han salido”), así que la absorben toda, apenas sin filtrar.  Hay programas (y hablo de programas infantiles, ni me meto en la televisión para adultos) llenos de violencia que los adultos no percibimos como tal a la primera. Por otro lado hay cosas de la tele y de lo que hacen los adultos que les estresan, les agitan, aunque nos parezca totalmente inocente a nosotros. Ellos están ahí embobados, aparentemente tranquilos, engullendo información que jamás querríamos que imitaran. No sólo eso: hay quien afirma que desencadena reacciones físicas que pueden dañar la salud física y psicológica del niño. Es labor nuestra ser extremadamente cautelosos y filtrar por ellos hasta que tengan una edad suficiente como para poder enfrentarse a lo que ven con cierta individualidad y no como una esponja. Algunas voces hablan de no ponerles jamás la tele hasta los 3 años de edad.

Aunque hay un estudio sobre los devastadores efectos de una famosísima serie de dibujos sobre los niños, no nos ciñamos a ese ejemplo solamente… hay muchas, muchas más series igual, o casi, de dañinas.

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s