Aborto y duelo perinatal

 Ayuda ante la muerte prematura del bebé

Este tema puede resultar insoportablemente doloroso, y sin embargo es un tema del que debemos hablar. La vida tiene esta cara, que a veces, por suerte infrecuentemente, se muestra, y que muchas veces no sabemos cómo afrontar, ni siquiera como amigos o familiares. Tenemos una escasísima tradición en nuestra cultura de despedirnos y reverenciar a estos bebés que o bien no llegaron a ver la luz del día o bien disfrutaron muy poquito tiempo de la vida en este lado. Hoy en día por fin la ley nos permite inscribirles en el Libro de Familia. Ya fueran minúsculos fetos o bebés a término, la muerte de un hijo merece nuestro duelo y el apoyo total de todos los que nos rodean.

En Umamanita encontrarás mucha información al respecto: tienen una completísima Guía muy útil para profesionales de la salud, pero también imprescindible para padres, familiares, amigos…

Aquí en Mimos y teta tienes una reflexión y consejos escritos en primera persona por una madre, con una una gran cantidad de recursos, enlaces, libros… muy completo y recomendable.

Aquí tienes esta respuesta de Jesusa Ricoy a una madre que consulta sobre cómo asumir la pérdida de un bebé. No te pierdas tampoco los comentarios. Hay muchas mujeres deseando contar su historia.

Muy buenos consejos y aspectos prácticos desde el blog de Duelo Gestacional y perinatal

La página y grupo de apoyo de Niños del Agua

Algunos aspectos psicológicos sobre el aborto natural que nos pueden ayudar a comprender.

Este artículo matiza que el padre tiene su propio duelo, a tener en cuenta.

Un detalle importante a tener en cuenta… lo que no debe decirse a una madre que ha perdido a su bebé, tienes dos artículos estupendos al respecto.

Si has leído estos enlaces habrás leído ya sobre la fotografía post mortem de bebés. Este tipo de fotografías era relativamente habitual hasta principios del siglo XX, pero luego desapareció. Hoy en día resurge esperanzadoramente con bellísimos trabajos de profesionales sensibles. Aunque sea americana, te enlazo a esta página por si te apetece ver ejemplos de estas maravillosas fotografías de recuerdo. Emocionante.

Hay foros de apoyo, donde puedes conocer a otras madres en situaciones similares, y existen matronas y doulas que se especializan en el apoyo del duelo perinatal. No dejes de buscar ayuda profesional si la necesitas.

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s