Fertilidad III. Los cuidados para la fertilidad.

Como en cualquier complejo engranaje, nuestro equilibrio total se alcanza uniendo cuerpo, mente y espíritu en la misión que has decidido cumplir. La dieta es una parte primordial, pero no podemos pretender cambiarlo todo solo con ella: vamos a poner en marcha los demás cuidados que armonizarán nuestro ciclo menstrual y muy específicamente sanarán, equilibrarán y potenciarán nuestra fertilidad – es decir, el funcionamiento normal de nuestro ciclo -desde todos los niveles. 

En mi caso, el tema de los ovarios poliquísticos era algo a tener en cuenta. Muchas mujeres reciben la noticia de que tienen ovarios poliquísticos con temor. Eso es porque o bien su ginecólogo no las informa correctamente o bien porque se ponen a “googlear” y les sale información sobre el SOP; síndrome de ovario poliquístico, una condición que efectivamente sí afecta a la fertilidad, y que produce síntomas variados -y muy evidentes- además de los bultitos que se ven en la ecografía cubriendo los ovarios. Sin embargo, detectar estos bultitos en una ecografía sólo nos indica que no siempre liberamos el óvulo. Si tu ginecólogo no te ha dicho que tienes SOP, es que NO LO TIENES. Sólo tienes ovarios poliquísticos, es decir: la peculiaridad de no siempre soltar el óvulo; habrá ciclos en los que lo retengas y por lo tanto no podrás concebir. Cada mujer tendrá un nivel de producción hormonal y por lo tanto cada mujer tendrá un número diferente de ciclos en los que sí libera el óvulo y en los que no.

La buena noticia es que no solo la fertilidad en sí, sino también los ovarios poliquísticos, las reglas irregulares, y muchas alteraciones leves del ciclo y del aparato reproductor (bloqueo de trompas, fibroides…) se benefician enormemente de la dieta que os contaba en los artículos anteriores y de los cuidados que os voy a contar a continuación.

Por cierto, acuso abiertamente a la píldora anticonceptiva de provocar los desequilibrios en nuestro cuerpo que conducen a estos desarreglos. Otros hábitos modernos, la tecnología, contaminación, comida, exceso de luces de noche, etc etc, también nos influyen.

 


Para mí es una alegría compartir contigo estos cuidados que con tanto afán busqué y probé. Considero que lo que viene a continuación es un auténtico tesoro, una recopilación de fuentes diversas y sabidurías combinadas. Espero que te sea muy útil.


Para no extenderme más, paso a enumerar lo que yo hacía:

Suplementos:Resultado de imagen de onagra

  • Aceite de onagra. Cuida bien que sea de altísima calidad, de herbolario, ecológico si puede ser, y siempre garantizado virgen primera presión en frío. La variedad correcta es oenothera biennis. No ahorres comprando onagra del súper, por favor. Yo usé el de la marca Nutergia, con onagra, lino y cáñamo.
  • Infusión de frutos rojos. Mi favorita es de la marca Clipper. Además de depurativas, digestivas, antioxidantes, y esas cosas que nos suelen llamar tanto la atención, son muy buenas para el aparato reproductor.
  • Semillas y frutos secos: mi suplemento de Omegas 3, 6, hierro, calcio, etc. Mi mezcla estaba deliciosa y era un complemento ideal para el desayuno. Os pongo la receta al final.

 

Aromaterapia: 

Un tratamiento de aromaterapia prescrito por un terapeuta adecuado estimula a nivel físico, mental y emocional para llevarnos al equilibrio que buscamos. Cada mezcla de esencias debe ser único para cada mujer, pero te cuento algunas cosas como ejemplo:

  • La bergamota es un ligero ansiolítico, aporta vitalidad y ayuda a comprender lo nuevo.
  • La rosa búlgara se relaciona con el amor completo, y ayuda en la fertilidad y con los quistes.
  • El neroli ayuda con los quistes…

Yo tomaba unas mezclas con muchas esencias que influyen en el funcionamiento del sistema hormonal y además elevan el ánimo y las funciones vitales. También me ayudaban a disolver resistencias de modo que aquello que en mi interior pudiera estar favoreciendo o provocando una fertilidad baja pudiera marcharse para siempre.

Si sientes que esto es para ti y quieres que te recomiende a mi terapeuta, escríbeme por privado y te paso sus datos.

 

Autoconocimiento:

Resultado de imagen de mujer ciclica

Sabiduría menstrual: ¡conócete! Muchas puertas se abrirán cuando conozcas tu ciclo, tu forma de vivirlo, tus potencialidades en cada momento… Hay muchas maneras de hacerlo, en especial mediante talleres, formaciones, encuentros… Siempre acompañado del crecimiento personal .Te dejo uno o dos enlaces de mi gusto para este tema…

Observar tu ovulación (si quieres saber cuándo sucede para tenerlo en cuenta): método sintotérmico o de la temperatura, del que hablé en este artículo y este.

Haz ejercicios conscientes y baila. La danza femenina, en especial la que se hace en plena consciencia y desde la sabiduría ancestral, produce efectos similares a todos los demás cuidados que te propongo. Yoga, biodanza, danza del vientre…

Meditación. En especial meditaciones relacionadas con la energía femenina y la ciclicidad, tales como la Bendición del Útero de Miranda Gray.

Revisa bloqueos, creencias limitantes, historias familiares… con terapia integrativa, biodescodificación, terapia gestalt, constelaciones familiares…

Expresión artística consciente: arte menstrual, mandalas, geometría sagrada… La geometría sagrada te reconecta con las estructuras que contienen la vida, como son por ejemplo las divisiones celulares en la concepción, la flor de la vida, etc. Es una profunda forma de meditación y de interiorización de mensajes de equilibrio, salud, vida, energía… Pongo algunos ejemplos al final del artículo.

 

Adquiere tu compromiso: que seas capaz de tomar las riendas y abandonar las excusas que siempre surgen: imprevistos, decepciones, cansancio, dinero, etc., etc.

 

Medicina para cuerpo y alma:

Tu dieta (ver mis anteriores artículos, parte I y parte II)

Cuida tus riñones para cuidar tu fertilidad: los riñones proporcionan la energía a tu aparato reproductor. Es importante que los mantengas calientes y comas de forma que favorezcas su trabajo. ¡Ojo! Los riñones se suelen confundir con las lumbares. Te pongo foto para que los localices.

Esto son las lumbares
Los riñones están sobre la cintura

 

 

 

 

 

 

Compresas de jengibre en los riñones: tres veces a la semana. Estimulan la circulación de energía y sangre, activando por lo tanto los riñones y éstos a su vez el aparato reproductor. También van muy bien para lumbalgias, artrosis, dolor de espalda, etc..

Cómo hacerlas:

Hervir 3 o 4 litros de agua. Preparar mientras cuatro cucharadas de jengibre fresco, rallado o en laminillas.. Por comodidad se puede meter en una gasa o filtro de café para poder recogerlo fácilmente. Remover el agua para que no hayan burbujas atrapadas y bajar la temperatura por debajo del punto de ebullición e introducir el jengibre. Dejar en infusión uno par de minutos hasta que el agua se ponga amarillenta y retirar el jengibre. Dejar que el agua deje de quemar al tacto, pero aún muy caliente, casi demasiado caliente.

Empapar una toalla pequeña (tiene que estar todo lo caliente que puedas aguantar, sin quemarte, cuidado), escurrirla bien y poner sobre los riñones (tumbada, claro). Tapar con otra toalla o un plástico y aguantar hasta que empiece a enfriarse. Repetir durante media hora o hasta que el agua esté demasiado fría.

También se puede poner sobre la zona del útero. En caso de fibroides, máximo de cinco minutos y siempre con la cura de la patata después.

 

Friegas de aceite de ricino en el vientre: aplica el aceite con tus manos en en masaje circular enérgico. Tapa con una toalla caliente después. Efecto similar y complementario al de las compresas de jengibre. Estimula el sistema reproductor, ayuda con los fibromas, aporta calor seco.

 

Compresa de patata taro (ñame) de M. y A. Kushi: en teoría se debe usar patata “taro”, que nosotros llamamos ñame, por ser la variedad con las propiedades necesarias, pero en su ausencia una patata normal puede conseguir efectos menores pero beneficiosos. Este remedio ayuda a eliminar la toxicidad acumulada. Se dice que la patata taro “saca fuera” la “basurilla” que circula por tu útero, trompas…

Cómo hacerla:

Pelar la patata y rallarla. Añadir una cucharadita de jengibre fresco rallado. Disponer todo sobre una tela limpia y ponerla sobre la zona del útero con la patata tocando la piel. Dejar al menos tres horas, idealmente toda la noche.

Si es patata normal, en lugar de ñame, se debe añadir a la mezcla un puñado de hojas verdes y machacar todo con un mortero.

Resultado de imagen de taro potato
El humilde y poderoso ñame

Estos tres últimos remedios (compresas, friegas, patata) no se deben hacer si estás embarazada por lo que es más precavido hacerlos sólo antes de la ovulación en cada ciclo (desde que terminas la menstruación hasta que ovulas).

 

Cura para los MIEDOS con alga Hiziki. Activa el sistema reproductor, limpia los riñones, ayuda a eliminar el miedo, la ansiedad, la falta de voluntad, y además es ideal  para los niños en épocas de temores, pesadillas, cambios…

Esta cura sólo tiene efectividad en el contexto de una dieta muy equilibrada que permita que el efecto se produzca.

Se tomarán 2 o 3 cucharadas de alga hiziki, o hijiki, cocinada durante 45 minutos en poca agua hirviendo, y añadiendo una cucharadita de salsa de soja al servir, una vez al día durante una semana; la siguiente semana, se tomará en días alternos; y durante el siguiente mes se tomará tres veces por semana.

 

Alga arame. Otra gran aliada de nuestro aparato reproductor, tanto para potenciar la fertilidad como para dolores menstruales, se tomará hervida quince minutos tres veces por semana. No desechar el agua de hervir sino tomarla, por ejemplo, en una sopa. También se puede añadir a baños de asiento, en cuyo caso tomaremos una taza del agua y echaremos otra al baño de asiento. Muy recomendable.

Ambas algas se pueden tomar como parte del plato de comida, y quedan deliciosas en arroces, ensaladas, sopas, etc.

 

Baños en agua de mar, o con agua de mar: a diario si es posible. Depuran el sistema energético intensamente y reequilibra todos los sistemas. Disuelve rigideces, purifica y prepara el cuerpo para los tratamientos que se van a seguir. Nutre, relaja, ayuda a eliminar toxinas, reduce el estrés y ayuda a los riñones.

Baños terapéuticos: con aromaterapia, hierbas como la salvia o la caléndula, corteza de naranja, y mucha sal marina ¡o agua de mar!

 

 

Más cosas

  • Ver menos la televisión, usar menos las tecnologías (móvil, tablet, etc). Tanto los chicos como las chicas.
  • Tomar más el sol (ellos y ellas).
  • Eliminar la cafeína de la dieta.
  • Cosas que no he probado pero suenan bien: maca (ella y él), ñame y sauzgatillo (equilibrio hormonal), canela (regula el ciclo, SOP), acupuntura, etc etc.


Receta de la mezcla de semillas para desayuno:

7 cucharadas de semillas chia

3 de sésamo

3 de almendra

3 de linaza o lino marrón

3 de semillas cáñamoResultado de imagen

3 de alforfón, trigo sarraceno entero

3 de polvo de lúcuma

2 de pasas (uvas pasas)

Opcional 2 de azúcar coco y/o 2 de cacao en polvo o trozos

Elaboración: Tostar las semillas ligeramente en la sartén. Yo tostaba cada tipo por separado. Moler todo menos las pasas en molinillo o si tienes ganas, majar en un suribachi. Recomiendo moler lo ultimo el alforfón porque limpia el molinillo. Mezclar todos los ingredientes y almacenar en tarro de cristal. Consumir al gusto, dos cucharadas al día, por ejemplo en la leche o yogur del desayuno.

¡Que la disfrutes!

 

Geometría sagrada

Algunos ejemplos de mi cuaderno. Llené hojas y hojas con el patrón de la flor de la vida, la estructura primordial.

geometria sagrada 2.jpg
Primeros trazos sobre la base de la flor de la vida

 

geometria sagrada 3.jpg
Explorando otras formas
geometria sagrada 4.jpg
Hallando patrones de la naturaleza
geometria sagrada 5.jpg
Dejándose llevar

 

División celular y geometría sagrada

 

La flor de la vida y la estructura del cigoto humano en la división celular

 

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s