MI DIETA DE LA FERTILIDAD. PARTE II

 

PARTE II. YA COMEMOS BIEN, AHORA VAMOS A POTENCIAR NUESTRA FERTILIDAD.

¿Cómo mejorar tu fertilidad con la dieta? Cuando llevaba un tiempo buscando el embarazo recibí un consejo de mi maestra que dio un giro a los acontecimientos. Me preguntó que cómo comía yo. Yo comía, como expliqué en la primera parte, ecológico, ovo-lacto vegetariano, bajo en gluten, cero químicos y aditivos… Y sobre todo sin azúcar y extremadamente bajo en otros tipos de endulzantes. Suena bien, ¿no?

Pero hacía falta más, alimentos que me potenciarían el funcionamiento de mi sistema reproductor (fertilidad… menstruación…) y además, cuidados específicos (que será la tercera parte del artículo).

Con todo esto, además de potenciar mi fertilidad, estoy creando una reserva sana de la que mi bebé podrá alimentarse… un entorno limpio y fuerte… ¡que viene genial si las primeras semanas de embarazo te cuesta comer como siempre, como me pasaba a mí! Me consolaba muchísimo saber que mis reservas, mi sangre, mis tejidos… estaban tan bien cuidados y preparados, porque era incapaz de cocinar, y comía comidas de mi infancia preparadas por otros, jajajaja.

A lo que voy ahora es a cómo cambié de nuevo mi dieta para potenciar mi fertilidad… y la macrobiótica llegó a mi vida.

 

ADVERTENCIA: este es un artículo de opinión. Hay muchas dietas y métodos ahí fuera. Infórmate de las diferentes opciones que pueden servirte, acude a un profesional, y sobre todo… ¡se constante y fiel a tu decisión! Es el factor más importante para el éxito.

La imagen de cabecera pertenece a Loving la Vida Sana y es una receta específcamente diseñada para este artículo. 

 

Cuando empecé a hacerme vegetariana hace ya unos añitos, leí un libro que me nutricic3b3n-energc3a9tica-y-salud1recomendaron encarecidamente: Nutrición energética y salud, del Dr. Jorge Pérez-Calvo Soler. Este caballero es realmente un experto en nutrición y sanación a través de la dieta. Conozco a personas bajo su tratamiento que han sanado cosas impensables. Y su dieta es básicamente macrobiótica pero con inteligentes adaptaciones investigadas por él.

Así que leí el libro y adopté bastantes hábitos de los que recomienda, pero no cambié mi dieta a la macrobiótica. Años más tarde, mi maestra me habló de esta misma dieta. Tuve claro que tenía razón y comencé a introducirla…

 

 

Yo estoy convencida de que una parte gigantesca de todo o que nos pasa (física y emocionalmente), más allá de lo que sospechamos, está directamente influida por lo que comemos. Siento que soy un claro ejemplo de que comer diferente me hace ser una persona más equilibrada, serena, y físicamente mucho más saludable.

Con la macrobiótica, que atañe a nuestra forma de comer, y de ver la vida incluso, se pretende alcanzar un equilibrio constante y proporcionar armoniosamente al cuerpo aquellos alimentos que está diseñado para disfrutar y aprovechar al máximo, eliminando los que no nos aportan nada extraordinario, y por supuesto aquellos que provocan desequilibrios, de forma que estemos en plenitud.

 

Para poder comer así es necesario informarse muy bien y, a ser posible, hacer un buen curso de cocina macrobiótica, porque sencillo, al principio… no es. Ahora, que los efectos… van acordes con el esfuerzo.

 

Cómo empezar: 

Son grabaciones de charlas extensas y clarísimas sobre los principios de la macrobiótica, desde el equilibrio yin-yang, ácido-alcalino, las estaciones, la glucosa… y además tiene vídeos de recetas. Me ha ayudado muchísimo.

  • Libros:
    • Nutrición energética y salud, del Dr. Jorge Pérez-Calvo Soler. Para comprender las bases y con recetas no sólo para comer sino para sanar problemas de salud comunes.
    • Macrobiótica. Guía para principiantes. Jon Sandifer. Perfecto para seguir las recetas cuando no te aclaras bien al principio. Muy claro y sencillo.
    • Macrobiotic pregnancy and care of the newborn. Michio and Aveline Kushi. Un libro un poquito extremista pero es LA fuente de información macrobiótica para esta fase de la vida.
  • Webs:
    • El Facebook de Loving la Vida Sana, administrado por una mujer a la que admiro mucho por lo que ha conseguido para sí misma a través de la dieta. Es toda una experta. Ella te inspira con ideas para comidas, desayunos, etc, con su foto e ingredientes. Y en su web tienes recetas geniales. Las he hecho… ¡todas!
    • La web de Nutrición en casa de Yo Isasi, con mucha información sobre salud en la comida. Este artículo habla de la dieta en el embarazo… la misma sirve para la fertilidad.

 

Vale, y además de la macrobiótica, que es buena para todo el mundo y todo tipo de problemas… ¿qué cosas concretas añadí a la dieta para la fertilidad?

 

Ingredientes que no pueden faltar en tu dieta habitual:

  • soja negra
  • azukis
  • arroz integral
  • arroz mochi
  • tirgo sarraceno
  • avena
  • amaranto (siempre poco y mezclado con otro cereal)
  • zanahoria
  • rábano
  • te mu
  • jengibre
  • daikon
  • verduras de hoja verde
  • kombu
  • y las algas “mágicas”… luego las menciono

¿Por qué? Estos alimentos estimulan o bien el aparato reproductor, los riñones (que son los que aportan toda la energía al mismo) o aportan nutrientes esenciales para el proceso.

 

Ejemplos: 

No puedo ponerme a describir una dieta completa porque este artículo se me haría eterno, pero te pongo un ejemplo de cómo era una comida cotidiana. Nada es casual, ni siquiera el orden en que se comen las cosas… (lo nombro en orden).

1º Una sopita de caldo de arame, mezclado con un caldo ligero de verduras (apio y zanahoria, por ejemplo) y un poquito de miso (si es otoño o invierno).

2º Un plato que contiene: un arroz integral con hiziki, calabaza y puerro (40% del plato aproximadamente), rociado con aceite de sésamo crudo y gomasio o semillas de calabaza; un guiso de garbanzo (20% del plato; muchas veces hago un único plato con el cereal y la legumbre o proteína, respetando estas proporciones); una kimpira de verduras (cebolla, zanahoria, nabo).

Este menú no es perfecto, porque desde luego no tengo un nivel como para conseguir un plato que equilibre todos los sabores, texturas, nutrientes, etc, pero me siento satisfecha de conseguir hacerlo y de notar los resultados.

 

Yo me he nutrido de ideas sobre todo con Loving la Vida Sana, con esas fotos preciosas que te motivan.

12819284_1140691325963582_4260852054206427413_o

Por ejemplo, esta hamburguesa de soja negra súper adecuada para la dieta de la fertilidad, y que está de muerte… ¡ideada especialmente por Loving la Vida Sana para Úteros de Guerrilla para este artículo!. Pronto colgará la receta en su página 🙂

12184994_1065833890115993_2676013803751764764_o
Loving la Vida Sana
12771835_1133140786718636_846833362032305204_o
Loving la Vida Sana

 

 

 

 

Si quieres saber más, sigue leyendo:

Nociones básicas:

piramide-dieta-macrobiotica_shawellnessclinic

  • Las LEGUMBRES son tu aporte de proteína. Se cuecen siempre con kombu y una especia que ayude la digestión como comino, laurel, jengibre (1 monedita), cardamomo… y con alguna verdura para mineralizar y saborizar como zanahoria, nabo, cebolla… Se come siempre en una propoción máxima del 20% de la ración de comida, espolvoreada con perejil sésamo tostado o algas, y siempre en compañía de un cereal (los platos mediterráneos de sólo legumbre por lo tanto deben reinventarse o usarse de acompañamiento). Las legumbres de bote se deben hervir al menos 15 minutos más, no están suficientemente cocidas. Si se hacen puré, siempre en el chino y nunca con batidora (introduce aire). Otra fuente de proteína aceptable pero de forma esporádica (una o dos veces a la semana) es el pescado (sólo el bajo en metales pesados, como la caballa, la almeja, el mejillón de ría, la sardina… y siempre con verdura verde de acompañante) y el tofu, tempeh, y otros preparados a base de soja (que se deben cocinar a conciencia y nunca tomar directos del envase).

 

  • Los CEREALES son la base de la alimentación, no pueden faltar en la comida (40% del plato). Por supuesto, cereales enteros (el grano, o si está procesado, integral), sin refinar. La pasta es ocasional. Mijo, quinoa, arroz integral, trigo sarraceno, espelta, kamut, polenta… hay mucha más variedad de cereales sanos que de los que no son sanos. Hiérvelos prolongadamente y siempre con kombu y/o alguna especia que mejore su digestión. Hay miles de recetas, desde ensaladilla rusa con mijo hasta paella de arroz integral, sin olvidar los platos más austeros y para mí deliciosos como por ejemplo un sencillo platito de quinoa, arroz integral y brócoli, siempre con un chorrito de aceite de sésamo o de girasol y espolvoreado con gomasio o semillas como la de calabaza, tostada.

 

  • La VERDURA es divertida porque debemos siempre combinar formas y colores: verduras de raíz, redondas y de hoja verde. Las formas de cocinarla, además, varían de estación en estación. Verduras que no nos ayudan y evitaremos: todas las solanáceas (berenjena, tomate, patata, pimiento). Verduras que serán nuestras aliadas más frecuentes: puerro, cebollino, apio, ajo tierno (verduras de “hoja verde” o también llamadas de “tallo”); col, col de Bruselas, coliflor, brócoli, cebolla, calabaza (verduras “redondas”); zanahoria, rábano, nabo (de “raíz”).

 

Y mis grandes amigas… las ALGAS:

Mejor comerlas mientras hay luz del día por el gran aporte que suponen. Aparte de las muy ricas y sanas wakame, kombu, nori, estas son especiales:

  • Hiziki / Hijiki: esta maravilla compensa el exceso de azúcar y actúa intensamente sobre los riñones. Actúa sobre los miedos, las inseguridades, la falta de voluntad… Y claro, la fertilidad. Yo me hice la “cura para los miedos” con hiziki. Consiste en comer:

2-3 cucharadas al día durante 1 semana,

2-3 cucharadas en días alternos durante otra semana,

2-3 cucharadas tres veces a la semana durante un mes.

Si no se desea la cura, entonces comer dos veces a la semana.

Se remoja unos 15 minutos y se cuece 45 minutos. Se sirve con salsa de soja y se puede usar de entrante, de acompañante, con arroz integral está buenísima, y en una “paella” queda espectacular.

Su efectividad va más allá de las palabras. De hecho, es muy útil para niños, cuando tienen miedos, terrores nocturnos, ansiedades…

  • Arame: el alga que acondiciona tu aparato reproductor. Regula el ciclo, aumenta la fertilidad, suaviza los dolores menstruales…. Ideal beberse el caldo de su cocción y comer el alga con un poquito de jengibre, rabanito rallado o tamari. Se hierve 20 minutos y es ideal tomarla en formato de sopa (como parte del caldo y el alga puede incluirse en la sopa o separarse para una ensalada de algas de entrante) y varias veces a la semana. También sirve para baños de asiento sanadores para depurar el aparato reproductor.

    sopa_bardana2b-2bcopia
    sopa con arame, receta en Ca l’Agnes

 

Extras importantes en tu plato:

chukrut

gomasio

algas tostadas (de aliño)

tahin

miso

 

Alimentos que nos aportan más problemas que beneficios:

Carne

Lácteos

Huevos

Excitantes (cacao, café, te negro, etc)

Drogas (azúcar, alcohol, tabaco, harinas refinadas)

Alimentos fríos (de temperatura y de efecto sobre el cuerpo). Las ensaladitas y demás cositas crudas y vegetales son muy buenas para depurar el cuerpo, pero no para aportar el calor que necesitamos generar para concebir y gestar un bebé.

No estamos depurando ahora, eso ya lo hemos hecho previamente. Ahora estamos poniendo en marcha el poderoso engranaje de nuestro sistema hormonal. Aportaremos al cuerpo exactamente el combustible que maximiza y potencia todas sus funciones, quitando todo lo que hace que se gaste energía en digerir, eliminar toxinas, etc.

Bueno, después de este mamotreto solo me queda decir que muy pronto, mis suplementos naturales para fertilidad y embarazo, y mis cuidados corporales para la fertilidad….

Anuncios

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s