IDEAS PARA ANUNCIAR UN EMBARAZO

¿Cuándo anunciarlo? ¿ A quién? ¿De qué forma? ¿Y si no reaccionan bien?

Como todos los padres, sentíamos que este embarazo era tremendamente especial: en mi rama de la familia hacía 19 años que no había bebés y, además, éste sería el primero de su generación: el primer bisnieto. Cuando llegó el momento, tuvimos claro que anunciaríamos el embarazo sólo después de cumplido el primer trimestre. Teníamos varios argumentos:

  • Mr. Guerrilla, sobre todo, el argumento de la precaución, pues ya sabemos que hasta la semana 12 el riesgo de aborto es mayor, y además justo en esa semana se realiza la primera ecografía normal.
  • Por mi parte, el argumento de peso era de otro tono, aunque no excluía parte del razonamiento de Mr. Guerrilla. Durante el primer trimestre (y un poco más), el ser que se forma en nuestro interior está a merced de todas las influencias emocionales que le rodean y se vuelcan en él, y que no puede filtrar por ser tan diminuto y sensible. Expectativas, alegrías, celos, miedos, de la madre y de otros, le entran sin filtro, como parte de él mismo. En esos meses es tarea de la madre crear una dulce burbuja protectora hasta que el bebé adquiera un poco más de fuerza como ser diferenciado.

Dicho esto, claro que no pudimos esperar a decírselo a algunas personas, muy pocas, porque reventábamos de ganas. Pero a amigos y familiares en general, nos esperamos y lo anunciamos de forma original. Para ello estuve investigando ideas que os cuento:

El regalo sorpresa: este es muy típico: haces creer a quien vayas a decírselo que le estás haciendo un regalo, y de hecho preparas un bonito paquete que deberá abrir. ¿Qué se encuentra dentro?

  • Unos patucos, o ropita de bebé, o algún accesorio de bebé
  • Una ecografía (enmarcada, en una postal…)
  • El test de embarazo
  • Un marco vacío con una nota del estilo de “pronto una foto con tu hijo/nieto/sobrino…”
borrame1.png
El regalo del marco con la ecografía

Esta variante fue la que usamos para decírselo a mis padres, aunque fue por videollamada, porque están en otra ciudad. Era el cumpleaños de mi madre, así que le mostré el paquete en la pantalla, aclaré que era un regalo para todos, y abrí el paquete delante de ellos. ¡La reacción fue genial! No se lo esperaban.

 

El elemento nuevo: este implica tener acceso al lugar donde vas a hacer el anuncio. Ideal para reuniones familiares en casa de los padres o para anunciarlo a tu pareja. Colocas un elemento llamativo en algún lugar, como por ejemplo:

  • Un globo rosa y uno azul flotando en la mesa del recibidor o de la salita, con un pequeño centro de flores, un sobre con alguna nota sencilla como por ejemplo “se admiten apuestas” (refiriéndose al sexo), “Adivina quién viene dentro de unos meses”, etc.
  • El regalo sorpresa.
  • Un marco con una ecografía en medio de las fotografías familiares que ya haya en el lugar.
  • Una botella de champán (sin alcohol) y copas puestos encima de la mesa.
  • Una prenda de bebé en un cajón personal, o cubiertos de bebé en el cajón de los cubiertos, o un mordedor con un lacito de regalo junto al mando de la tele…

 

Dejarlo notar: este es un método más directo y que requiere que te escuchen, miren, o estén atentos. Puedes hacerlo tú o puede hacerlo tu pareja.

  • En una reunión, comida, cena, copas… pedir de forma que se te oiga bien que tú bebes un vaso de leche, o de agua, o de mosto… algo que sea muy raro en tí y que denote que no vas a tomar bebidas con azúcar o alcohol.
  • Pedir extra de algún plato y declarar que debes comer por dos.
  • Apartar el plato y decir que estás mareada, o decir que odias el olor de algo que todos saben que te encanta (aunque sea mentirijilla).
  • Si ya tienes barriguita, ponerte ropa que lo haga notar y a la pregunta de “¿cómo estás?”, tocarte la barriga en un gesto claro, o contestar “pues mira”, o “me he tragado una olivita” o similar. Este también lo usé.
  • Montar una tierna escena delante de todos en la que tu pareja no te permite llevar peso, beber cerveza, bailar demasiado…
  • Una un poco complicada pero muy graciosa es ponerse camisetas que den la noticia y aparecer con ellas. “Voy a ser papá”, “bebé a bordo”, el dibujo de unos piececitos en la barriga…
  • Usar algún dato personal relevante, alguna manía, algún plan, para revelar que hay grandes cambios a la vista… (sólo para los que te conocen muy bien), por ejemplo dejarse un deporte, cancelar un viaje, comer más sano, comprar o pararse a mirar el escaparate de productos de bebé delante de los demás…

 

A traición:

  • La variante más conocida es hacerles posar para una foto y soltar la noticia justo mientras esperan a que la hagas ¡no tiene precio! La usé con una amiga.
borrame1.png
Da la noticia a su marido mientras se hacen fotos en un fotomatón
  • Una carta, postal, tarjeta, nota, con un mensaje aparentemente de amor o agradecimiento, y el anuncio al final.
  • Sacar una tarta, un postre, un plato de comida, que contenga la noticia (con un muñequito bebé, por ejemplo).

borrame1.png

  • Compincharse con algún niño pequeñito de la familia y conseguir que diga la noticia. Por ejemplo, le enseñas una adivinanza para que la diga a todos (en esos momentos en que todos se giran con ternura a ver qué dice el peque) y que sea “adivina adivinanza qué tiene la tía en la panza”.
  • Una variante que usé yo con una amiga es esperar a que pregunte cómo va todo, y sin mediar palabra, mirarla fijamente a los ojos, cogerle la mano y llevársela a tu barriga ¡super emocionante!

 

Por whatsapp/medios electrónicos:

  • Creando en tu móvil un nuevo contacto, con una foto significativa (patucos, cunita…) y llamándolo de alguna forma que transmita un mensaje, como “Pronto se añadirá un nuevo miembro al grupo”, o “Gestando nuevo contacto para su agenda”. Después, compartes el contacto en el grupo o con la persona que deseas. ¡Muy gracioso! Este lo usamos con los amigos a los que vemos menos frecuentemente.
  • Haciéndose una foto significativa y enviándola a tus contactos (¡también sirve para la variante de la foto en el marco!)

Pregnancy-Announcement-Addition-Signs-600x306

Con una presentación: así lo anunciamos nosotros en las fiestas pasadas. En una reunión familiar, decir que habéis preparado una presentación con fotos de la familia, como recuerdo, como regalo a alguien, con motivo de alguna celebración… Las fotos van pasando, quizá incluso con algún texto o canción que narre un poco el amor familiar, el paso del tiempo… y cuando parece que ya acabó, poner la foto de la ecografía, o un cartelito que exprese que pronto vendrá una nueva foto. Nuestra presentación contenía fotos de cada miembro de la familia de bebé o de niño, y un texto que iba pasando diciendo algo así como “En estas fechas quiero agradecer el tener esta familia, que existe gracias a vosotros. Una familia unida, que puede presumir de, en cada celebración, reunir a la mesa a tres generaciones… ¡Perdón! A cuatro generaciones”. Y aquí aparecía la ecografía. Y terminaba “¡Felices fiestas!” 😀

anuncio
Ese instante en que se enteran…

Grabar las reacciones: a todo lo anterior se puede sumar el grabar cómo reaccionan todos a la noticia usando una cámara oculta o fingiendo que se está haciendo una foto del momento. ¡Esto también lo hicimos! Y hay miles de vídeos en YouTube super graciosos.

 

En fin, hasta aquí algunas ideas de las que barajé, aunque claro, posibilidades hay millones… Hay algunas ideas geniales en YouTube (sobre todo en inglés, puedes buscar “anuncio de embarazo” o “pregnancy announcement” por ejemplo).

Lo más bonito de hacerlo de forma premeditada es poder observar las reacciones. Me encanta cuando algunas mujeres me apartan como en confidencia y me dicen que lo disfrute porque es una época preciosa de plenitud y felicidad única. Me ha sucedido bastantes veces. ¡Me llena tanto recibir ese consejo!

 

    Por otro lado, decirlo me ayudó a enfrentarme a algunos miedos a que no fuera bien el embarazo y también me sacó al fin de mi burbuja, una burbuja por un lado en en la que nadie opina, nadie me cuenta anécdotas horribles que siempre les cuentan a las preñadas, no noto reacciones incómodas… pero por otro lado es una burbuja que aísla de la enorme alegría que produce una noticia así, incluso si hubiera circunstancias negativas, porque la ilusión se abre paso y triunfa.

Y ¿qué hacer si sabes que va a haber alguna reacción menos feliz? 

Algunas veces nos encontramos con que las personas que nos rodean tienen sus propias historias, sus propias experiencias, sus propios temores… Un familiar puede reaccionar mal y quizá sea porque ellos también están buscando… Una amiga puede temerse tu nueva fase como madre porque os pueda distanciar… Un padre puede asustarse por tu estabilidad económica… Un jefe puede vérselas negras sin ti… Incluso (me ha pasado) una amiga que es madre siente el primer impulso de decirte “madre mía, en lo que te has metido”… porque ella misma está sobrepasada con su maternidad. En cualquier caso, no busques malicia en sus reacciones, ten en cuenta que las emociones humanas son muy complejas, tú estás sensible y feliz, y a ellos les ha venido algo con lo que les cuesta lidiar y que no es asunto tuyo, sólo que tu anuncio lo ha traído a sus conciencias. No son “celos” o “indiferencia”, sino que son las historias personales de cada uno, que ellos mismos deben cargar y sanar. Acepta que sencillamente no han podido verlo de otro modo ahora mismo y que quizá la cosa vaya cambiando con el tiempo, o no.

Es precioso hacer un anuncio de embarazo bonito y significativo. ¿Cómo lo hiciste tú?

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s