¿Cuántas ecografías es seguro hacerse durante el embarazo?

¿Sabías que parece ser que las ecografías no son inocuas? ¿Y que hay varios motivos para desaconsejar las ecografías no indicadas por el profesional sanitario? Nuestros bebés nos agradecerán que sepamos esto…

Hace unos días una madre angustiada me escribió un comentario aquí en el blog. Me contaba que se había hecho una ecografía a las 8 semanas de embarazo y que estaba destrozada porque no había latido en el feto.

A todo esto,ella dudaba si estaba realmente de 8 semanas o quizá de menos (lo cual explicaría la ausencia de latido) y el ginecólogo la había mandado a casa y repetiría la prueba unos días más tarde para confirmar o desmentir la mala noticia. Espero que todo fuera bien, Silviña.

Esto me hizo reflexionar muy profundamente y recordé este artículo, “La primera ecografía, mejor a partir de las las 12 semanas“, en el que se habla del daño emocional, por increíble que parezca, que pueden provocar estas ecografías no indicadas médicamente. Porque sí, queridas: a las 8 semanas no hay motivo médico para hacerse una. En algunos países sólo se hace una ecografía durante todo el embarazo. En España son tres, sólo tres, las indicadas, y es por algo.

Así que he ido a mis marcadores del navegador (esa biblia inacabable que tengo y que intento compartir con vosotras poco a poco 😀 ) y he rescatado la información más relevante que tengo sobre el tema, aunque, por supuesto, yo no “entiendo” de este tema, sólo comparto mis indagaciones. Espero que os ayude a ver las ecografías con ojos más críticos y, como siempre, cambiar de hacer las cosas “porque sí” a hacerlas (o no) informadamente.

Hay mucha controversia acerca de la inocuidad de las ecografías. Hoy en día es ya casi costumbre no conformarse con las tres ecografías de la seguridad social y hacerse más por el mero placer de ver al bebé, o para tranquilizar a unos padres ansiosos por que todo vaya bien. En los últimos años ha aumentado mucho el número de ecografías por embarazocuriosamente siempre son las clínicas privadas las que se lucran de este aumento, que no se basa en el diagnóstico médico sino en el negocio que suponen esos padres ilusionados y que confían en que no hay nada de malo en ello. Sin embargo, profesionales de la salud se han posicionado ya en contra de las “ecografías espectáculo”. En este artículo, el ginecólogo Emilio Santos nos explica los dos motivos -uno relacionado con los abortos y otro con el estrés- por los que él no recomienda hacer ecografías antes de tiempo(en el apartado “la ecografía del primer trimestre”).

“Pero hombre, no será para tanto… ¿qué pasa por hacerse unas cuantas ecos?”

No se ha demostrado en firme que sean perjudiciales, pero ¿acaso son beneficiosas? Cuanto menos, molestan al bebé enormemente, ya que no sólo los despiertan con esos empujoncitos que les dan e invadimos su “espacio seguro”, sino que los ultrasonidos (ondas sonoras de alta frecuencia, un fenómeno físico real y tangible, recordemos) rebotan contra él. Muchos niños dan patadas, golpes, “bailan” o “saludan a cámara” como inocentemente nos quieren hacer creer.

Hay quien afirma que con estos gestos podrían estar intentando defenderse de algo que les molesta mucho. De repente, con esa idea, este gracioso vídeo adquiere un tinte siniestro…

“Pero si es sólo un momentín”…

Sí, pero hay otra cosa más que a mí ya me pone sobre alerta: existen dudas razonables sobre si las ecografías no podrían estar causando un recalentamiento dañino y vibraciones molestas o perniciosas en el feto. Se habla incluso de daños mucho más graves (abortos, autismo…), pero claro, todo está en estudio y en la ciencia siempre se usa eso de “inocente hasta que se demuestre lo contrario”.  Recordemos que no hace tanto que a las embarazadas se las ¡radiografiaba! para ver al bebé… “Uy qué barbaridad… cómo se les ocurrió…” En este artículo de El Parto es Nuestro tienes información médica muy sorpendente sobre las ecos.

Y todo este jaleo para tener resultados no concluyentes, y para tener muchísimas cifras y números sobre si tu bebé es “normal” (!!) o no.

Una buena matrona puede saber con precisión la postura y latidos del bebé sin usar ecógrafo.

Lo cierto es que la eco no indicada es más para goce de los padres (y lucro del profesional que la hace) que en interés del niño. No estoy diciendo que no haya que hacérselas, en absoluto. Pero quizá, si decides hacerte una extra por gusto, puedas solicitar que la ecografía sea breve y que no empujen ni fastidien al bebé demasiado “para que se gire”.

Las ecografías, (en especial las “extra” si las hay) pueden ser cortas (basta comprobar la correcta colocación y formación del bebé) y también pocas (incluso algunas mujeres eligen no hacerse ninguna, ni siquiera las indicadas, por motivos variados, desde médicos hasta religiosos, cosa que NO te recomendamos, esto va por los que se asustan de que “aconsejemos” cosas “raras”…). Las pulsaciones se pueden medir de otras maneras. La postura del feto, cuando ya es grande, se ha detectado tradicionalmente mediante el tacto. Y verle la carita… bueno, habrá tiempo de vérsela en directo, y mucho 😉

El abuso o malinterpretación de la utilidad de los controles médicos y ecografías nos provoca una falsa sensación de que “hay algo que controlar”, de que “algo podría ir mal” y de digamos, falta de fe en la naturaleza. Nos hace creer que el que todo salga bien es una “suerte”. Es el ya mencionado efecto nocebo en la salud prenatal.

Disfruta de tu embarazo, ten por cierto que tu cuerpo se encarga de todo y tómate los controles y ecografías como meras rutinas que sigues porque así lo deseas, no porque los necesites para “quedarte tranquila” (aunque es lógico que si te dicen que te van a hacer la prueba del “problemón X” te alivie mucho el resultado negativo de esa prueba… pero el miedo lo tuviste precisamente por que te dijeron que te iban a hacer la prueba, en un primer lugar…) Estamos hechas para hacerlo bien. Confía en tu cuerpo y tu bebé. Lo agradeceréis los dos.

Nuevos artículos sobre el tema: http://lectoraprofeymama.wordpress.com/2014/03/05/por-que-no-me-hare-ecografias-antes-de-la-semana-12/

http://matronaonline.net/ecografias-son-icocuas/

Actualización muy interesante en Bebés y Más: “¿Cuántas ecografías son necesarias en el embarazo?” con información útil sobre qué se mira en cada eco.

Si entiendes el inglés, hay muchas referencias en este idioma:

http://fetalsonosafety.com/
http://www.phulson.ca/ptl/ultrasonic/img003.html (explicación del uso industrial de los ultrasonidos para limpiar metales, en frecuencias mucho más altas que el ecógrafo, por supuesto, pero sirve para hacerse la idea de que son ONDAS sonoras de verdad, no de bromita…)
http://www.thefreelibrary.com/Ultrasound+safety+and+collapsing+bubbles.-a04600240
http://www.pnas.org/content/103/34/12903.short (Prenatal exposure to ultrasound waves impacts neuronal migration in mice)
http://www.ultrasound-autism.org/
http://jerobison.blogspot.com.es/2012/05/more-thoughts-on-ultrasound-questions.html
https://www.facebook.com/notes/doppler-danger/before-you-shoot-soundwaves-at-a-baby1/421151867561 (esto es una nota en Facebook con multitud de enlaces)
http://birthbliss.wordpress.com/2009/06/21/ultrasounds%E2%80%A6-safe-risky-how-about-using-them-responsibly/
http://www.drmomma.org/2010/07/ultrasound-powerful-dangerous-unethical.html
http://www.babble.com/pregnancy/why-were-not-getting-any-ultrasounds/

P.D: Insisto en que este artículo sólo pretende ser una muestra de artículos recopilados por una aficionada. ¡Investiga por tu cuenta, no aceptes mi palabra sin más! 😉

P.D 2: Me parece obvio, pero al parecer debo aclarar, que este artículo no es aplicable a embarazos de riesgo y situaciones especiales y, como digo en varias ocasiones, su objetivo no es criticar a quienes se hacen ecografías por placer, sino aportar información poco conocida para que, como siempre es el objetivo de este blog, todas tengamos informaciones alternativas además de la habitual para tomar verdaderas decisiones, sean las que sean, en lugar de hacer lo que se nos dice y punto. De hecho lo habitual será que se siga haciendo lo estipulado, lo que te mandan hacer, pero con un grado de conciencia mayor, más seguridad en la decisión tomada y ausencia de culpabilidad si estos datos se conocen a posteriori. Por favor, dejad de tiraros de los pelos porque “vamos a asustar a las mujeres que lean esto”. Estoy muy harta de esa arrogancia, esa infantilización de la mujer. ¡Que no somos tan manipulables, leche! Si caes en un blog así digo yo que será justo porque vas buscando ampliar tu mente, no porque seas una persona impresionable (o yo qué sé que imagináis) y busques que te sorban el cerebro. De hecho, si tú tienes tantísimo criterio, no dudes de que las demás lectoras también lo tienen.
En este artículo, y en todo el blog, se da por supuesto que se conoce (y evidentemente no pienso repetir) la información “estándard”, que se obtiene en los Centros de Salud y centros privados, y si no se conoce, para eso están las matronas, que son las profesionales adecuadas.

¡Un saludo, mujeres!

Anuncios

18 comentarios en “¿Cuántas ecografías es seguro hacerse durante el embarazo?

  1. Yo sólo tuve 3 ecografías durante mi embarazo. Y la primera fue al 4to mes de embarazo. Debo admitir que fue esencialmente por mi situación económica poco acomodada, pero tampoco me llamó nunca mucho la atención eso de hacerse múltiples ecografías, en 3D y todo eso, siempre lo consideré un poco como una invasión a la privacidad del bebé, por tonto que eso le pueda sonar a muchas personas.

  2. Soy Ginécologa y estoy de acuerdo totalmente con que no se deben hacer más ecografías tranquilizadoras de las indicadas (3 en un embarazo normal) y totalmente en contra de la ecografía espectáculo. No estoy muy de acuerdo o no me queda muy claro si este articulo se posiciona de lado del druidismo emergente de dejar a la naturaleza actuar. Hasta el siglo pasado las mujeres se morian de parto y los fetos también (actuaba la naturaleza, porque lo natural es morirse) muchos de los problemas que provocaban estas muertes se detectan mediante ecografía y gracias a ella se pueden evitar. Con esto quiero decir que los extremos son malos, ni obsesionarse con las ecografías ni viva la naturaleza, gracias al progreso no vivimos en el desconocimiento y hemos avanzado en la disminucion de la mortalidad y morbilidad perinatales. No creo que se deba exigir al médico que “no tarde mucho” o que “no haga esto o lo otro” durante una ecografía indicada (ejemplo la morfólogica de las 20 semanas), os aseguro que si tarda más no es porque quiere. Y por su puesto, no recomendaría a mi hermana que no se hiciese ninguna ecografía durante el embarazo(y por ende a nadie) En fin la decisión es de cada una pero cuidado, las decisiones acarrean consecuencias y tras haber elegido no controlar ecográficamente a un feto, no se puede culpar de un mal resultado obstétrico al médico. El Resumen de todo es SENTIDO COMÚN.

    1. Hola! Me gustaría saber a las cuántas semanas son las 3 ecografías indicadas en un embarazo normal. Gracias!

      1. Hola Luzma: depende de dónde estés. En este artículo hay enlaces a la información que buscas, pero centrada en cómo funciona en España. Aquí normalmente es a las 12, 20 y 33. Saludos.

  3. Muy buenas!
    Aunque respeto mucho tu opinión tras leer el artículo y sobretodo pq estoy segura q es una opinión basada en la investigación de muchos artículos q hablan de esto, he de expresar mi desacuerdo al respecto!
    La verdad es que me he caracterizado (tanto en mi primer embarazo como en este segundo) en ser una persona que confía mucho en la naturaleza q tenemos como mujeres en realizar bien esta tarea de ser madres, no obstante, creo q no hau q olvidar q la medicina ha avanzado y es por alguna razón! Es decir, la opción de ver mes a mes a través de una ecografía la evolución d tu bebé, no lo veo una mala práctica y un simple consuelo para los padres. Creo q una detección precoz de cualquier cosa q pueda ocurrirle (q no sea normal) a tu bebé es beneficioso tanto para los padres angustiados (puesto q viven una experiencia q provoca incertidumbre en todos los aspectos) como para ese bebé q crece o no dentro del interior de la mamá. Creo q no hay necesidad de esperar hasta los 3 meses (con esa alegría q comporta saber q eestás emnarazada desde la semana 5) a saber x ejemplo q tu bebé lleva muerto desde la semana x, me explico? O si luego existe una malformación tp creo q sea necesario esperar3 meses más para saberlo y entonces q? Decidimos cuando estamos d casi 6 meses si tiramos adelante o no con ese embarazo?
    No se. Creo q si la ciencia nos da la oportunidad, mediante esos grandes avances q se realizan en todos los campos, de adelantarnos a ciertos acontecimientos q quizá luego pueden crear mayores secuelas, hay q aprovecharlo dentro de unos límites claro.
    Obviamente es mi opinión y habrá mucha gente q no estará d acuerdo pero espero q sepan respetarla igual q lo hago yo.
    Un saludo

  4. Gracias. Cuantas menos mejor. Nuestra obtetra, Andrea Brandt, nos recomendaba como mucho la de la semana 22, y que luego bien sabía cómo estaba el bebé. Con Amor, Abraham…

  5. Sólo por su acaso, ¿sabes si la mujer que estaba angustiada por no tener latido fetal se había aguantado el pipí para la eco? Resulta que en ecografías obstétricas está contraindicado, porque enmascara imágenes y sonidos, pero la mayoría de las veces no sólo no te lo advierten sino que ni siquiera son capaces de darse cuenta de que lo que pasa es que tienes la vejiga llena.

  6. Hola. Me ha interesado mucho el artículo. Por diversos problemas durante mi embarazo me hicieron muchas ecografías, incluso varias radiografías. No sabía que las ecos no eran inocuas pero me preocupaba mucho lo de las radiografías (pero era tema de vida o muerte para mí y el bebé). Gracias al cielo mi nene nació sano, perfecto y es muy muy listo -me preocupaba el tema del autismo-. Espero que todo eso no le pase factura a la larga. Yo intento reducir al máximo la química en su vida. y por eso creé un blog de cosmética ecológica- en un intento por ‘compensar’ todo lo que le aporté durante el embarazo.

  7. yo no estoy de acuerdo, gracias a una ecografia temprana detectaron que tenia un embarazo ectopico,si me hubiera esperado a las doce no se que habria ocurrido, probablemente me hubiera rebentado la trompa, ojo que el tema es muy serio, si se puede prevenir mejor.

  8. Opino que el objetivo de las ecografías rutinarias no es distraer ni entretener a nadie (aunque tambien lo consigan), sino medir posibles malformaciones. A veces hay que mover al bebé, porque si no se hace, no se puede medir o ver bien aquello que interesa ver, más allá de las manitas o los pies para goce de los padres. Por ejemplo, se tiene que poder sacar el perímetro craneal para descartar ausencia de craneo, y conseguir el perfil para medir el pliegue nucal y el hueso nasal. Si esta de espaldas, obviamente no se puede ver. E independientemente de que los padres quieran o no abortar a esa criatura, aceptar una malformación antes de encontrársela de repente en el momento del parto puede hacer menos duro y doloroso el camino.
    No a las ecografías sin sentido, de acuerdo. Pero las que ‘hay que hacer’, aunque por supuesto puedes negarte, no son sin fundamento, tienen una utilidad merecedora de consideración. Sobre ‘no antes de las 12 semanas’ es que a las 12 (y no después) debería ser la primera eco, porque es cuando se pueden medir determinados valores que cuando el feto crece ya no son fiables.
    Por lo demás, es una excelente reflexión a las ecos ‘por placer’.

  9. Estoy totalmente de acuerdo en casi todo con este post.
    Os cuento, me apunte a mutua para tener mas controles, creia o sentia que con una eco mensual disfrutaria y viviria mas mi embarazo, ademas de la eco a las 7 o a las 9 para confirmar que el embarazo iba, d momento, adelante.
    Bien, empecé en la Dexeus, hospital universitario privado, que aunque sea privado solo te hacen las 3 “normales” mas 1 o 2 antes de las 12 xa confirmar embarazo.
    Cuando me entere de q no tendria eco cada mes, de que no sabria el sexo a la semana 16, de q si todo iba bien no tenian porque hacerme eco hasta las 20, me lleve una desilusion ( esto fue en la eco d las 12).
    Pero tengo q decir q pasado unos dias me di cuenta q no me importaba, me encontraba bien y notaba q todo iba bien, no necesitaba mas. En la visita de las 16( sin eco ) me pusieron el doppler, cosa que me agrado, todo iba bien y era lo unico q necesitaba.

    Durante mi embarazo estoy cambiado tanto mi forma de pensar en todos estos temas q me sorprendo, xq es cierto si no es necesario para que hacerlo? Aunq entiendo perfectamente que haya padres que necesiten confirmar que todo va adelante, aunq yo creo q con doppler es suficiente.

    El problema de hacer la eco antes de las 12, puede ser ese, q la mama se asuste al no oir latido, pero yo creo q si el medico le explica q no quiere decir nada, ella debe tranquilizarse. Pero es q hay gente con muchisimos miedos q siempre se ponen en lo peor y creo q esas personas no pueden esperar hasta las 12 semanas para confirmar q todo va adelante, q es mejor confirmar antes y quedarse tranquilos.

    Apoyo totalmente una eco antes d las 12 ya q llegar con toda la ilusion a las 10,11,12 y tener aborto espontaneo o q te digan q es huevo vacio o embarazo eptopico y debes abortar… no se… prefiero saberlo antes y no seguir viviendo una ilusión q no llegara a nada. Pero despues dl primer trimestre… ya es cuestion d los histerismos y miedos d cada una/o.

    Todo esto dando por hecho, que las ecos no son malas para el feto. Ahora, no me extrañaria que no fueran tan buenas. En ese caso apoyaria totalmente q no se hicieran tantas, las necesarias para confirmar malformaciones etc… y punto.

    Me parece estupendo este post xa poner en cuarentena las practicas medicas q se han hecho y se estan haciendo. Animo a quien le
    toque a seguir investigando este tipo d cosas ya q si se demuestran autismos etc… x culpa d las ecos seria increible pensar el daño q hemos hecho o hemos podido hacer a nuestros hijos y d forma gratuita en muchas ocasiones a parte d q seria un gran abance.

    Gracias.

    Un saludo.

  10. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios y reflexiones. Perdonad que no conteste a cada una, sino que haré una respuesta global.

    Gracias por buscar y/o expresar vuestra manera de ver las cosas. Me resulta curioso ver ciertas reflexiones sobre la posibilidad de llegar a opiniones extremistas a través de este artículo. Creo que no podemos cuidar de todo el rebaño y que cada una debe formarse su opinión. No he podido poner más veces en el artículo que SÍ hay que hacerse las tres ecos indicadas y que NO tengo tanta idea del tema y que sólo comparto información que no se suele hablar en la consulta de la matrona. Evidentemente tenía en cuenta al escribirlo la avalancha de información contraria con la que se nos bombardea en la vida cotidiana, que compensará todo lo que he aportado.

    Siguiente tema. He eliminado varios comentarios. Los motivos son: mala educación, parrafada intentando transmitir miedo irracional (no lo publico para proteger a las personas que se quieren informar sin recibir altas dosis de historias para no dormir), o aportar datos incorrectos.

    Algunos comentarios que he borrado (y algunos que he publicado también) se manifestaban “de acuerdo” con el artículo y otros “en contra”. No sabia que hubiera ninguna opinión expresa en el artículo como para estar a favor o en contra, supongo que debe ser la costumbre nacional de ponerse en un bando. Mi placer es compartir información poco convencional y me esfuerzo mucho en recordar que hay que leerla con mirada crítica, que quizá me equivoque, pero doy por supuesto que cada lectora la tiene.

    Puntualizo una sola cosilla en relación con los datos incorrectos que mencionaba, por cortesía hacia esas personas que no han hecho nada malo pero, como decía, protejo de desinformación a las que visiten el blog. El síndrome de Down dentro de poco podrá detectarse con prueba de sangre materna así que apenas veo necesidad de explicar que el pliegue nucal no se mide hasta la semana 12 y que aún así, sumado al triple Screening, sólo detecta probabilidades.
    Decir que hago mal en compartir esta información y que las mujeres van a coger miedo a las ecografías y tomar decisiones equivocadas (esas mujeres que no son tan listas como la que escribe esa afirmación, claro, que a ella no la “engañan”, ¿eh?) es… tan… tan… oye, que es misógino, eso de decir que una mujer no sabrá manejar críticamente esta información… es que no sé ni qué más decir.
    Añado que hace falta un pelín de inglés nada más para hallar estudios científicos al final del artículo. Ejem.
    Y por último, si queréis saber por qué la Seguridad Social (no yo, por favor…) no considera necesario hacer ecos antes de la semana 12 a mujeres sin situaciones especiales, por favor, preguntadle a la matrona. No me corresponde a mí aclarar esas dudas.

    Un fuerte abrazo y a todas, todas, muchas gracias por guerrear, informaros, pensar y opinar. Incluso a la malhablada, gracias. Es un placer levantar pasiones y remover mentes. Sigue guerreando, aunque quizá con menos ira 😉

    1. Un apunte: el tema de la analitica de sangre para el down no es tan facil ni rapido, y menos aun como se estan poniendo las cosas en este pais. Es una prueba alemana, tan solo se ha aceptado su comercializacion en cuatro paises y en estos se han levantado ampollas por el riesgo de genocidio que existe. Las asociaciones down le siguen la pista de cerca. Piensa que a diferencia del triple screening, esa analitica SOLO detecta el down, el triple screening valora varias trisomias. Y que no es una prueba diagnostica, aunque con gran % de seguridad. Pero sigue siendo necesaria la amniocentesis para confirmar o no el down.

  11. A mi me hicieron 13 ecografias, pero era un embarazo gemelar, monocorial monoamniotico. Y salio todo bien las gordas ya tienen 15 meses

  12. todavía recuerdo a mi cuñada, cuando se fue a hacer una eco y le dijeron que no hubo latido, y, como no, habría que hacer un legrado YA. (en fin, sin comentario) se hizo la prueba de preanestesia y luego, ya con la cita para el legrado puesta, ella misma solicitó otra eco más para confirmar. Pues el bebé “sin latido” se llama Eva y es mi preciosa sobrina de 10 años.

  13. Me hicieron la primera eco a las supuestas 7 semanas (q al final resultaron ser menos). Mi embrion no tenía latido y me pusieron en lo peor, hasta q me puse en contacto con otras mamás y me dijeron q era pronto, lo qe tranquilizo bastante, a la semana siguiente había crecido y tenía pulso pero de todos modos me la repitieron 5 días después para confirmar y hacerme la cartilla, de haber sabido todo esto hubiera pedido q no me hicieran ninguna hasta las 10 semanas x lo menos, me hubiera ahorrado llantos y malos sentimientos, no pude disfrutar agusto…

  14. Me atendì hasta la semana 36 con un mèdico q me hacìa todos los meses u a eco. En la semana 30 cada 15 dìas… y comenzò con la vuelta de cordòn…a 10 semanas d la fpp hablò de cesárea xq él veìa una vuelta d cordòn… en la semana 36 adujo q la bebè pesaba 2.400 y q serìa mejor q siga creciendo afuera. La excesiva intervenciòn y su necesidad de “arreglar la agenda” hicieron q cambiaramos d obstetra en la semana 37. Nuestra hija naciò por parto normal a la semana 41,con 2.650 kg y sin vuelta de cordòn. Si no hubiesemos hecho otras inteeconsultas con otros especualistas este comerciante nos hubiese robado el parto y hibiese tenido una bebé prematura innecesariamente…. tengamos cuidado con estos chantas!

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s