Mi experiencia con el método sintotérmico I (planificación familiar natural)

Sobre cómo he adoptado este increíble método para el control de la natalidad… y tú puedes usarlo también para concebir.

Nota previa: Estos artículos sólo pretenden compartir, desde mi ignorancia, mis primeras experiencias en este tema. Absolutamente nada de lo que expreso debe tomarse como una norma. ¡Me puedo equivocar!  

¡Hola, chicas! Cuánto tiempo sin escribir en el blog. Realmente no es muy habitual que comparta cosas personales, pero esta vez merece la pena. Hace tiempo que estuve leyendo sobre el tema de la Planificación Familiar Natural, pero no lo probé por sentirme incapaz, en aquel momento de mi vida, de seguir las escasas normas que propone. Después, hace como un año y medio, hice una pequeña incursión de la mano de una app para el smartphone, en mi caso con “OvuView”. Fue un desastre. La app te hace cálculos en base a un mínimo de ciclos y había tal cantidad de variables que introducir (sobre todo con respecto a las secreciones vaginales) que realmente me sentía confusa. Me faltaba información. Y me sobraba. Como cuando montas algo y al terminar te sobran varias piezas que no sabes dónde van y que encima parecen importantes.

Mi experiencia con los anticonceptivos hormonales siempre había sido un desastre. Me afectan mucho (y los he probado todos, menos las inyecciones e implantes). Sólo los usaba por ignorancia, una ignorancia selectiva, porque sabía de sobra que aquello estaba mal: pero por falta de información (que yo misma no buscaba) creía que era lo más seguro para protegerme de un embarazo. Hasta que me informé. Descubrí el daño que hacían a mi salud, mi vida sexual, mi vida como mujer, mi personalidad, mi energía, mis intuiciones… El hecho de que me afecten mucho, del mismo modo que me sienta tan mal el azúcar refinado, la cafeína, los estimulantes, los conservantes… no es para mí señal de que yo tenga ningún problema. Es, para mí, señal de que es malo para todo el mundo y simplemente mi cuerpo no los tolera, no se deja “domar”, lo cual es una bendición porque me “obliga” a cuidarme.

Este año 2012 había varios factores novedosos en mi vida: hice un doble salto mortal hacia delante y dejé mi alienante trabajo para construirme un futuro profesional acorde con mis ilusiones, empezando por volver a estudiar. Este verano me casé con Mr Guerrilla después de 10 años juntos. Todo esto me había dejado muy predispuesta a introducir cambios en mi vida, y me había llevado a reflexionar mucho, de nuevo, como tantas veces, sobre tener hijos, cuándo, en qué circunstancias, y sobre todo, cómo vivir mi sexualidad mientras tanto.

Dispuesto a ser devorado de una sentada

.Consulté con mujeres en la red: De Monitos y Risas me recomendó el método sintotérmico y su propio artículo al respecto, que encontré de enorme ayuda. Consulté también con el foro de FB de Mujeres del Camino Rubí. La recomendación que me dio la grande y querida Erika fue el libro “Tú decides cuándo tener un hijo”, de Françoise Soler. En dos días me llegó a casa (vía Porteo Natural) y esa misma tarde lo leí de cabo a rabo.

El libro me parece imprescindible para comprender cómo y por qué funciona este método. Yo ya había leído mucho sobre el tema en webs y artículos y ha sido este libro el que me ha hecho entenderlo todo y saber qué debo hacer.  Es decir, considero que es de obligada lectura. Por eso no os contaré lo que dice, sino cómo he hecho mi interpretación personal con trozos de información de aquí y allá y mi propia experiencia.
Aquí otro artículo introductorio sobre métodos de control de la fertilidad naturales.

Ve a la segunda parte de esta entrada.

Anuncios

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s