Mi experiencia con el método sintotérmico II (planificación familiar natural)

(Segunda parte de un artículo que comienza aquí)

Las primeras dudas que me surgen y las primeras respuestas que hallo:

  • Pero ¿este método requiere de abstinencia en los días fértiles?. No, se puede usar preservativo esos días, asumiendo el pequeño riesgo que conlleva. Si se necesita fiabilidad máxima, entonces los días fértiles sí son días de abstinencia de relaciones completas. Mientras estás aprendiendo el método y estás, digamos, en “período de control” sí que es recomendable no interferir mucho. Unos 15 días de abstinencia o así bastarían (hasta detectar la ovulación).
  • ¿Y si tengo ciclos irregulares?  Os comento que tengo ovarios poliquísticos y ciclos largos y “controladamente” irregulares (suelen ser de 32 a 35 días, pero una vez al año suelo tener uno de 40 y otro muy corto). Este método me va a ayudar no sólo a controlar mi fertilidad, sino además me dirá si realmente ovulo o no, cosa que me será muy útil en un futuro. Por cierto, los monitores de fertilidad electrónicos suelen estar contraindicados en caso de SOP.
  • Y ¿estoy obligada a estar tomándome la temperatura cada día para siempre? No: al principio, hasta que estableces tu patrón, sí es recomendable, pero más adelante cada una va cogiendo su ritmo y sólo se toma la temperatura cuando es necesario. El método requiere, en principio, de 6 mediciones válidas de temperatura seguidas de 3 de confirmación de ovulación, cada ciclo.
  • ¿Y las demás observaciones? La observación del flujo se convierte en un hábito que de hecho yo ya tenía aunque no sabía interpretar lo que veía. Simplemente hay que fijarse al limpiarse después de orinar. La del cérvix no parece ser determinante, pero sí importante, y en esto no tengo ni idea. Consultaré el proyecto Cérvix para ver si tomo referencias, e iré viendo qué tal con esa.
  • ¿Qué cambios de hábitos requiere? Pues en el período de control (cada una lo que necesite) sería ideal tomar el máximo de mediciones correctas. Para ello es recomendable ser muy regular: cenar ligero, dormir bien, y tomarse la temperatura a la misma hora cada mañana, sin levantarse de la cama. No debería haber alteraciones en la habitación durante esa época porque ¡incluso una luz de despertador digital podría afectar a la temperatura! (Madre mía, como las gallinas, ¿no?) Y evidentemente saber exactamente cuándo hay que abstenerse/usar preservativos.

Primeros pasos y tropiezos.

Como estaba con la regla, podía empezar ya mismo. Para empezar necesito determinar cuándo empezó mi ciclo, es decir mi regla. ¡Ah, que parece facil, ¡eh?! Pues no. Llevaba más de una semana con un abundante manchado marrón. A veces me pasa, sobre todo si tengo cosas que “limpiar” y “procesar”. Había sido un mes intensísimo de emociones, viajes, comer siempre fuera, dejar mi alimentación ecológica  temporalmente, vamos: que era normal la reacción de mi cuerpo. Estaba tomando Canella Composta e infusiones para ayudar a limpiar mi útero. Estuve mirando por Internet y confirmé, como imaginaba, que el primer día de regla es el primer día de “sangre”. El manchado no cuenta.

Perfecto. Establezco que estoy en el día 3 de mi ciclo. Copio la tabla que facilita el libro y empiezo a marcar los datos que ya tengo… ciclo más corto del año… la resta de 20 días de Vollman (en el libro), y algunos detalles más. Cuando leí el libro le iba contando al Mr. lo que decía, así que ya teníamos algunas decisiones tomadas: abstinencia durante el periodo de control hasta que ovulara para no interferir en las observaciones del flujo (esta es la decisión más fastidiosa y que más nos costó aceptar), yo me tomaría la temperatura con el termómetro digital que tenemos a pesar de las recomendaciones de comprar uno especial (no hay para estar comprando más cosas) y en los controles de la cérvix me ayudaría el Mr., para compensar lo de la abstinencia, ea.

Y en fin… ¡empiezo con las mediciones!

Temperatura: Primera mañana: me quedo dormida. Segunda mañana: Fiestón familiar esa noche. Me acuesto a las 5 de la mañana y me levanto a las 13. Cena opípara incluída. Tercera noche: duermo fatal. Jejeje, pues empiezo fuerte… Sin embargo, yo me tomo mis temperaturas igual. Hago mis ajustes, según el libro, pero no sé si encaja… creo que funciono justo al revés que lo descrito en el libro. Corrijo las temperaturas justo al revés y esto va cogiendo forma. Lo que veo (y compruebo que es normal viendo gráficas de otras mujeres en el libro y en 28días) es que las temperaturas van variando dentro de un orden, hasta que un día muestran una subida muy significativa. Despertarme y coger el termómetro se convierte rápidamente en un hábito, y aunque como es digital y pita a los pocos segundos, yo lo dejo 4 minutitos durante los cuales sigue midiendo, para obtener una temperatura más precisa.

Control del flujo: el último día de regla observo mi menstruación de cerca (he usado copa menstrual en el fiestón) y juraría que la veo diferente. Lo anoto todo en la parte de atrás de la tabla. Ahora el flujo. Miro la tabla y los tipos de flujo que puedo encontrarme… algunos no los entiendo. ¿”Filante”? ¿eso qué narices es? Busco información en el excelente aunque sencillo vídeo sobre el método Billings (no es el que sigo pero es buena idea buscar información sobre el flujo usando su nombre), que muestra muy bien los flujos, pero no les da nombres muy concretos. Encuentro una buena aclaración en un pequeño artículo en el que también leo, como ya he visto en otros sitios, que es mejor no tocar el flujo, que a la vista se simplifica la observación. Bien. Ir al aseo a orinar, y al limpiarse observar el papel. Nada más. Bueno, venga, lo toco un poco. Mola. A los largo de los días descubro que pese a tener la costumbre de mirar, sigo confusa con respecto a qué es “seca” y lo que más me confunde es que no paso por todas las fases descritas de mucosidad. Me salto la más fértil, creo. O quizá simplemente yo sea así. El caso es que sí que hay un patrón y sí que más o menos tiene lógica.

Cérvix. Ay, madre. Qué verde estoy en esto. Por ahora voy a explorar porque yo no sé si esto es alto, bajo, abierto o cerrado. Con el tiempo y la práctica lo iré aprendiendo.

Primer análisis de los datos

Me parece evidente que sí he ovulado (dato importante) dados los datos de flujo y temperatura, aunque me resulta raro que los indicadores de cada variable (día pico de flujo y tres días de temperatura alta) parecen estar separados por unos pocos días en la gráfica, y no aparecen seguidos como creía que debía ser. El caso es que a partir del cuarto día según las instrucciones, soy 100% infértil (y es por eso que sin libro o sin monitora es peligrosillo “improvisar” el método). Mi predicción de la regla ha fallado, cosa que me hace pensar que necesito ayuda para interpretar esos días extra entre indicadores, aunque el mismo libro ya me da pistas sobre qué podría ser. Ahora sólo falta aclarar los días infértiles previos a la ovulación, para lo cual debo seguir observando cada ciclo de cerca. La experiencia y la precaución nos llevarán por este camino, pero por ahora me está encantando conocerme, observarme, y que Mr Guerrilla sepa ya medio interpretar la gráfica y me pregunte por las mañanas, a mitad de ciclo: “¿Qué tal esa temperatura?” A lo cual me encanta poder responderle: “¡Alta!” 🙂

Anuncios

9 comentarios en “Mi experiencia con el método sintotérmico II (planificación familiar natural)

    1. 🙂 Pues de eso se trata, sí 🙂 Pero si no te sientes tranquila podéis buscar vuestra “zona de seguridad”: ¡cada uno es cada uno!. Y ¡ojo! hay que llevar el método a rajatabla para estar segura. Yo, por ejemplo, por mi tipo de ciclo sólo puedo fiarme de mis días infértiles post ovulatorios. Aún así, no quiero dejar de recordar que hay un pequeño margen de riesgo, para las que estamos dispuestas a asumirlo (y recordemos que el riesgo aumenta si se tienen relaciones con preservativo en días inseguros).
      Bss

  1. Hola! este mes he empezado con el método sintotérmico yo sola, estoy leyendo toda la información fiable que encuentro en la red. Me gustaría hacerte algunas preguntas;
    1. Los monitores que venden en farmacias simplifican el método, crees que ayudan o son prescindibles si aprendes bien el método?
    2. Utilizas un termómetro normal? tengo dudas si sirve la temperatura axilar o debe ser vaginal u oral.
    Como comrpenderás tengo muchas dudas pero por ahora me sirve si me contestas a estas. Muchas gracias y me ha encantado tu blog.

    1. Hola, Itzíar, gracias por pasarte por aquí y por tus preguntas. Lamentablemente, yo no puedo contestártelas ya que no soy matrona, ginecóloga ni tengo una titulación que me de los conocimientos necesarios para asesorarte. Mi blog sólo pretende orientar hacia la información, me tomo muy en serio lo de no pisar la línea del intrusismo profesional y sobre todo huyo de dar consejos peligrosos desde mi ignorancia, así que espero que me comprendas 🙂 Por eso insisto mucho en el artículo en que al menos hay que comprarse un libro (o acudir a una especialista) para asegurarse de que te informas bien.
      De forma totalmente personal te comento que los monitores de las farmacias miden, realmente, tus niveles hormonales, por lo que no es comparable al método “casero”, ya que uno y otro observan datos diferentes, aunque sea para llegar a una misma conclusión. Por otro lado, sí, uso termómetro normal, y no, no es recomendable 😀 Lo que me preguntas de hecho viene especificado en el libro que recomiendo, junto con muchos otros datos que necesitas saber antes de empezar. Un abrazo fuerte.

      1. Muchas gracias, el libro ya lo tengo pedido y estoy esperando que me llegue, ese y otro más. Además estoy buscando algúns itio cerca que formen en el método porque auqnue estoy recopilando mucha información me gustaría tener alguien bien formado que me asesore y me apoye. De todas formas gracias por contestar.

  2. Hola,
    Soy una de las autoras del libro que recomiendas, y desde luego me ha levantado ánimos todo lo que escribes al respeto. Gracias. Al final del libro indicamos monitores que pueden asesorar y también se espefica que la enseñanza se puede realizar por correo electrónico.
    Algunas mujeres tienen ciclos muy irregualres debido a la poca luz que tienen en la habitación, esto no afecta a la temperatura en sí, sino a las distintas fases del ciclo menstrual, puede afectar al moco, a los días de nivel alto de temperatura como reveladora de la cantitad de progesterona secretada por el ovario, etc. Y no hay remedio más barato que la oscuridad durmiendo, incluso te permite realizar ahorros (en la factura de la luz!). Debido al efecto de la oscuridad sobre la glándula pineal, ella secreta adecuadas cantidades de melotina que a su vez permite al hipotalamo influir más positivamente sobre la hipofisis que estimula el ovario. Asi que, prueba tu misma, igual mejoran tu moco, tu nivel alto de temperatura (fase absolutamente infértil), se regulan tus ciclos, disminuyen tus perdidas marrones, etc.. por eliminar las fuentes de luz percibidas en tu habitación, es posible que no tengas que gastar-te nada.
    Atentamente
    Françoise Soler

    1. ¡Qué alegría Françoise! Gracias por pasarte por aquí. Tu libro se lo he recomendado a todas las que he podido. Gracias por recordarnos que hay monitores, es cierto y alguna vez he pensado en preguntar mis dudas, pero es que me resultaba raro escribir un email y preguntar a bocajarro. Ahora mismo te escribo uno con una dudita.

      Gracias por tus indicaciones, el tema de la luz lo llevé hasta el punto de desterrar mi despertador digital (recién comprado) de la habitación. Mis ciclos oscilaban pero dentro de un orden, y desde que escribí este post el año pasado he pasado a un ciclo “perfecto”, sin manchados, de 28 días, que creo que es fruto de muchos factores, entre ellos los años que llevo haciendo de todo por conocer y cuidar mi ciclo (escribí hace poco sobre ello https://uterosdeguerrilla.wordpress.com/2013/08/07/una-de-comadreo-mi-menstruacion-y-sangrado-libre/ )
      El tema del moco cervical era tan confuso para mí (reconocía los tipos pero mi cuerpo emitía una secuencia rara de tipos de flujo que se detenía varios días antes de que la tempe subiera) que lo dejé de lado y me pasé al método de la temperatura como lo explicas en el libro pero con preservativos en lugar de abstinencia (no nos importa el riesgo añadido). Nos va de fábula.
      Lo que voy a hacer es, ahora que mi ciclo está tan “de libro”, volveré a observar el moco a ver si ahora coincide y va acorde.

      Tengo mucho que agradecerte por tu libro y más aún hoy por tu amabilidad al despejar estas dudas con información tan valiosa.
      Un fuertísimo abrazo.

  3. Hola,
    Me he olvidado responder a tu pregunta sobre moco filante, sencillamente es que se parece a un hilo fino, a una hebra. OK?.
    Françoise Soler

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s