Vacaciones en el planeta Maternidad Respetada

¡Hola! Hoy os copio en exclusiva el fantástico relato de una amiga que fue de vacaciones nada menos que al planeta de la maternidad respetada…

<<Hemos vuelto de A. y ardo en deseos de contarte cómo están las cosas por allí con respecto a la maternidad. Sólo decirte que vengo con la autoestima por encima de la estratosfera te ayudará a hacerte una idea. Todo lo que aquí es raro, de mamás “hippies” o de cabezas locas, allí es lo más normal del mundo. Vamos, que iba totalmente integrada con el ambiente con mi fular y dando pecho a demanda. Todo el mundo se alegraba de ver un bebé -daba igual si porteado o no, pero lo que yo vi fue que los que no iban porteados iban en remolques de bici y sólo una minoría en cochecitos, pero no veas qué cochecitos! indescriptibles de geniales-, si mi bebé lloraba, la gente se reía con alegría porque era un bebé sano y si me veían dar pecho entonces asentían con la cabeza y me sonreían casi cómplices. En cuanto ven a una mamá con bebé, la convierten en el centro del universo: le ceden todo en todo momento. Claro, ellos tienen un índice de natalidad tan bajo que no es lo más normal ver un bebé tan pequeñito como el mío, aunque nosotros vimos allí un recién -¡ay, qué recuerdos! jejeje.

.
La madre de la familia que tan amablemente nos permitió pasar nuestras vacaciones en su casa tiene ahora 70 años y 5 hijos, cuatro de los cuales nacieron en su casa y la última nació en el hospital porque tuvo complicaciones en el último mes. Sus nietos nacieron en casa. La opción en casa o en el hospital es totalmente pareja: en ambos sitios tienes libertad de decisión y de movimientos. Dar a luz en casa está incluido dentro de la seguridad social. Las mamás tienen a partir del quinto mes de embarazo una baja por embarazo aunque sea de bajo riesgo para tener tiempo para prepararse ellas y sus espacios para la llegada del bebé y, una vez que nace, tienen un año con un 80% de salario -bueno, aquí difieren un poco que si 60 u 80 o yo no entendí bien lo que me estaban contando, que también puede ser…- y los papás tienen 6 meses para estar con sus mujeres, ellos cobrando un 60% del salario. Pasado el tiempo remunerado, hay la opción de estar dos años más dedicados al cuidado del bebé, ya sin remuneración pero con el puesto de trabajo disponible para reincorporarse. Lo increíble es… que ¡no admiten menores de un año en la guardería! No hay bebés de meses fuera de casa: la opción es contratar a alguien que lo cuide o quedarte en casa cuidándolo tú.

.
Respetan muchísimo el espacio del bebé: ¡nunca lo van a coger en brazos aunque se mueran de ganas y ni te van a preguntar si pueden hacerlo! Sólo lo harán ENCANTADOS si tú les preguntas si lo quieren coger. Una de las nueras de B. no permitió que a su bebé lo cogiesen en brazos ni sus abuelos (imagínate la situación aquí…) hasta que tenía meses, aunque ahora no recuerdo exactamente cuántos. Y la respetaron. Cuando me lo contaron fue con el mismo tono que me contaron su boda, sin resentimiento ni acusación ni nada. La mamá elige SIEMPRE TODO lo que afecta al bebé. Imagino yo a mi madre o a mi suegra en esa tesitura, vamos. Y estuve esos días allí que es que no podía hacer nada mejor porque no hacía nada más, que si no… Y yo en plan paleta total: veía a alguien con un fular llevando al bebé y le decía a mi marido: “Mira, como yo”, pero yo era la única que me fijaba en cómo llevaban a los bebés. Con decirte que me quedé sin habla cuando veo a todo un papá lugareño cargando a su bebé y sólo se le veían salir los pies por debajo que estaba totalmente tapado!!! Yo llevo a mi bebé así y mi suegra, los vecinos y cualquiera con el que me cruce que se crea con derecho a opinar me llamaría asesina como poco.

.
Estuve diez días oyendo qué bien atiendes a tu bebé. Qué contento está tu bebé con el caso que le haces. Qué bien haces hablándole tanto, así favoreces su desarrollo. Qué guapo lo tienes siempre (esta era fácil: es que ES guapo). Qué genial que portees porque te da toda la libertad de movimientos. Vamos, que igualico igualico que lo que me dicen por aquí, que una señora que ni conozco ni de vista me llamó marroquí y empezó a decir que en vez de un bebé llevaba un animal. Claro que es el comentario más burro que me han soltado y no es lo habitual. Lo habitual es que se preocupen por la comodidad del bebé y les dé miedo el que se vaya a caer, claro que la traducción subyacente es: si lo llevas así no podemos cogerlo en brazos (que es de lo que se trata, señora, que una vez la llevé en el cochecito y le faltó tiempo a la mujer para secuestrármelo!). Mi suegra dice que es que le va a salir joroba por llevarlo así. Mi madre ya no me dice nada: me deja hacer.

S.C.>>

Chicas… este relato NO es inventado… ese lugar existe. ¿Qué tal si nostras traemos el cambio para que nuestro barrio, nuestro pueblo, nuestro país, sean así también?

Anuncios

10 comentarios en “Vacaciones en el planeta Maternidad Respetada

  1. Uau! Es un lugar idílico donde no cabe la culpa…la culpa que no solo conocemos las madres que queremos criar dejándonos guiar por nuestro instinto maternal, sino toda persona viviente.
    ¡Qué maravilloso será cuando todos vivamos en harmonía porqué habremos eliminado la culpabilidad de nuestras vidas!
    No será necesario soñar con los lugares como este del relato, pero mientras tanto, que nos sirva de esperanza 😉

  2. Qué maravillaaaaa!!!!!!
    Poder actuar libremente, sin suegras ni gente que se crea con derecho a opinar. Ni gente cualquiera que le coja la mano cuando va en el carrito, a saber dónde han puesto la mano o fumando…
    Libertaaad. Yo dejo vivir, oú también quiero que hagan lo mismo conmigo.
    Oú.
    Deseo que en España se adelante las conciencias como están en varios países europeos.
    Tener partos respetados. Una baja que me permita terminar los 6 meses de lactancia que le quiero dar, recomendada por la OMS. Mínima.
    Ah!! Y muy importante, donde haya un puerperio informado, apoyo a la persona con una nueva criatura, porque he escuchado de todo, por ejemplo, un prima mía se ponía el despertador para darle de mamar a su hijo por la noche, cada 3 horas. Lo veo una barbaridad, pero con respecto al tema de la lactancia no nos informan de cómo hacerlo.
    Saludos.

  3. Y donde está ese maravilloso lugar? Me gustaría conocerlo, aunque fuera sólo de vacaciones!!!!!!

    A mi también me jo.de infinito cuando según entro por la puerta de casa de mis suegros la niña pasa a ser un “bien común”. Común de todos menos de su madre, todos la pasean, la llevan, la traen, le hacen rabiar, le hacen moverse por el suelo, le achuchan, besuquean y hacen lo que les sale de los…… y como digas algo eres una “histérica” y “contigo ya está todos los días”. Hasta que no salgo de su casa no recupero a la niña!

    1. Hola Nai,

      Tú puedes hacer las cosas diferentes, como tú las quieras! Busca la forma de que así sea. Nadie más que tú tiene más derecho.
      un abrazo 😉

      Paola

  4. Felicidades por la historia! Me ha atrapado y me ha hecho tener más esperanzas de que algún día se haga realidad. Yo, por mi parte, también estoy poniendo mi granito de arena 🙂 con la crianza de mi hija Leila y con mi blog: http://www.porunabuenavida.com
    Gracias guerrillera!

    Paola (otra guerrillera)

  5. Que maravilla poder criar asi.. que el bebe sea lo importante y no tus estudios o tu carrrea, que tu labor de mama sea de verdad respetada, porque es un trabajo 24/7 que dura años, sin vacaciones y es si bien demandante lo mas estimulante del mundo

    Yo he tenido suerte, mi mama es matrona y me ha apoyado en criar como yo encuentro q debe ser a mi hija, y mi hija se tiene tanta confianza que no se deja pasar a llevar por nadie aun a su corta edad… pero la sociedad nuestra considera a los bebes accesorios manejables por todo y todo sin derecho a opinion (porque el llanto es su opinion), incluso violables en sus espacios. Nada me indigna tanto como que hagan llorar a mi hija en su mania de darle un beso o abrazarla cuando ella no quiere.
    yo estoy tratando de apoprtar mi granito de arena en esto y te agradezco este espacio

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s