50 comentarios en “Tu fecha probable de parto está mal

  1. No sabia nada de esto, aunque sopechaba que no para todas la fecha había de medirse del mismo modo. En una reunión de PVDC un par de mujeres hablaban de embarazos largos, que se correspondían con ciclos menstruales largos…. en fin, gracias por el artículo, me parece esclarecedor 🙂
    Un abrazo!!

  2. Yo sabía mi fecha de ovulación con total y absoluta seguridad el 99% porque hacía gráficas de temperaturas y la controlaba con test de ovulación todos los meses durante casi dos años, vamos, que tenía total seguridad en que había ovulado el día 17 de mi ciclo. Mi gine puso mi FPP como si hubiera ovulado el día 14 y se rio de mi (tanto él como su enfermera) cuando les dije que sabía perfectamente que había ovulado 3 días más tarde. Finalmente, mi embarazo terminó en una inducción por embarazo prolongado cuando estaba de 41+6 según mi gine y 41+3 según yo. La inducción fracasó y terminó en inne-cesárea. Quien sabe si hubiera podido parir si me hubieran dejado cumplir las 42 semanas reales de embarazo y no las suyas…

  3. En mi embarazo, mi gine calculó la fecha probable de parto según mi última regla, aún habiéndole comunicado que mi ovulación había sido, con total y absoluta certeza, el día 17º de mi ciclo. Esto lo sé porque hacía gráficas de temperatura basal y además me hacía test de ovulación. Y no durante uno, dos o tres meses, si no durante casi dos años. Sabía con total seguridad el día de mi ovulación, pero sólo conseguí que se mofaran de mi tanto él como su enfermera. Se rieron en mi cara y siguieron con su fecha de parto igualmente. Me hicieron sentir humillada por controlar mi cuerpo, por controlar mi fertilidad sin necesidad de médicos o de “supervisión”.

    Mi embarazo se prolongó y finalmente me indujeron el parto cuando estaba de 41 semnas y 3 días de embarazo. Un embarazo normal puede llegar hasta las 42 semanas sin problema, pero ellos no me dejaron llegar porque según sus erróneos cálculos, ya había “cumplido”. Pues bien, la inducción falló y terminó en inne-cesárea, con un postparto infernal, problemas con la anestesia raquídea y secuelas psicológicas. Quien sabe como hubiera transcurrido todo si me hubieran escuchado y me hubieran dejado en paz hasta la semana 42, quizás las cosas hubieran sido diferentes….. para mi hija y para mí, obviamente, para ellos fue exactamente lo mismo, a ellos no les abrieron la tripa, ni les pincharon mal la raquídea ni tuvieron que estar encamados sin poder moverse los primeros 17 días de la vida de su hijo sin poder atenderlo.

  4. Ostras “Socmare”, es súper interesante eso de que se corresponda con ciclos largos.. los míos son de 35 días! 😉
    Gracias por compartir, Naiara! Tu dura experiencia nos ayuda a todas las que la leemos. Efectivamente como comentas la mayoría de inducciones (se dice que hasta un 80%) fracasan, es normal, porque no es el momento de parir, tu propio cuerpo lo sabe, pero los médicos actúan por cifras y por miedo, comprensiblemente su reacción es asustarse de que te salgas de la “normalidad” (palabra a revisar). Siento que en tu caso fuera así también.
    Me gusta pensar que el embarazo es como hornear un pastel… suele ser media hora, pero en el horno de mi casa son 40 minutos… en cada horno y según los ingredientes… jejeje

  5. Tenia mucha curiosidad por leer esta entrada, la habia visto en FB pero aun no habia tenido tiempo.
    En mi caso, mi hijo nació justo 9 meses después del dia que lo concebimos 🙂
    No se exactamente cuando ovulé, pero para los médicos, él nació a las 41+2, eso si, con una Hamilton el dia de antes.
    Cerca de casa vive una chica que estando en estado le han inducido el parto a las 43 semanas, cosa que me parece raro, una: que se hayan esperado tanto. dos: que no se haya puesto de parto estando ya de 43.
    Porqué se retrasan los partos?
    Yo fuí un caso, a mi madre le provocaron mi parto 18 dias más tarde de la semana 40.
    Es todo por una mala suposición de la fecha de ovulación?

    Un saludo,

    1. Alba, por ahora yo no tengo respuesta científica aunque te aseguro que la busco. Sólo se que confío en la naturaleza y que no acepto que seamos todas iguales. Nos dice “Socmare” que parece que hay relación con el tipo de ciclo menstrual…
      Seguiremos indagando;)
      Besos y gracias

    2. Ay, por cierto, lo de esperar a la semana 43 a mí me parece genial, si no hay ningún signo de sufrimiento ni de estancamiento. Además, cada país tiene protocolos diferentes, y esperan más o menos para inducir, lo que demuestra que no hay consenso entre los profesionales ni tampoco pruebas concluyentes. 🙂

  6. Yo tambien tube un embarazo largho, mi hija nacio a las 40+5 semans de embarazo en parte porque yo porfie y no deje que uno de los medicos me convenciera de su teoria… segun la doctora qeu atendio mi parto mi hija debia nacer app el 20 de agostpo, sin embargo otro medico que me vio circunstancialmente cuando mi doctora estaba de vacaciones , con los mismos datos, saco que mi hija debia nacer el dia 10 de agosto ¡diez dias menos!, para nosotros adultos 10 dias no son mucho, pero de tiempo de utero… es una eternidad, por eso recomiendo tener mas de una opinion de fecha de parto y buscar obstetras que no de ofrezcan las primeras semanas una fecha tan exacta, en mi caso preferi a una obstetra mujer porque ella puede entenderme mejor, tambien tiene un utero, tambien pario a sus hijos y no son tan atacadas como los varones, que por mas que estudien no llegan a entenderlo

  7. hay mujeres con sindrome de ovario poliquistico que tienen ciclos de 60 dias o mas, porque al ovulo “le cuesta salir”. esas mujeres entonces segun los medicos estan de 8 semanas cuando en realidad solo estan de 2 semanas o 4 máximo?

  8. Qué artículo tan interesante! Yo también tengo ciclos largos, de unos 36 días, pero no sabré si mi embarazo hubiera sido más largo porque me inducieron el parto en la semana 39 (porque mi bebé no cogía peso en las ultimas 2sem y yo tenía D.G. y “estaba mejor fuera que dentro”). Inducción que acabó en cesárea

    Por cierto, creo que somos paisanas… Un abrazo!!

    1. Gracias por contarnos tu experiencia, paisana! Lo que importa es tener el poder: la información. Lo demás ya forma parte de lo inesperado!
      Jolines, me ganas en ciclos largos 😀

  9. Cuanto me siento identificada! En mi caso, además de conocer bastante bien mi ciclo desde hacía como tres años por metodos naturales (temperatura basal, billings etc… + luna roja -jeje), conocía perfectamente la fecha de concepción de mi hija (no podía dejar lugar a dudas, ya que me apuntaba en mis graficas de ciclo cuando hacía el amor con mi pareja ;-)). A pesar de esto, los tocologos se empeñaron a darme una FPP equivocada – con una diferencia de tres semanas con la mía segun sus cálculos, y lo peor es que daban la probable concepción en unas fechas en que estaba de viaje sin mi pareja!!! O sea que ponían en duda mi palabra y mi fidelidad!
    El tema de las fechas me preocupaba bastante, tres semanas de diferencia es mucho, claro, sobre todo si su fecha cae antes que la tuya… No suelen dejar lugar a muchos margenes…
    Por suerte había elegido parir en casa y no dejar a nadie arrebatarme este poder. Mi hija nació en la 38 (de mis cálculos) – a veces me pregunto si ella eligió esta fecha para evitar todo el estrés que hubieran podido provocarnos al pasar las fechas…
    Esto tiene que cambiar, sí o sí. No podemos depender de un cálculo tan trivial.
    Gracias miles por sacar el tema a la luz!!!

    un abrazo
    Céline.

  10. Mi pequeño nacio a la 41+6 segun medicos, pero segun mis calculos solo tenia 41 (no podia hacer sido concebido despues pues yo estaba en un pais diferente de mi pareja y mas sola que la una)

    Por otra parte los medicos queria inducir desde la semana 38 pero aunque fui a todos los controles (2 veces por semana aunque estaba bien) tenia muy claro que lo dejaria a su ritmo… es mas la ultima iduccion me la habia programado (me conocian ya y a mi cabeza dura, asi que no quiisieron pelear mas) para la 42 +4 jajajajaja segun sus calculos.

    Creo que tienes muchisima razon, sin embargo yo fui el caso contrario, mi madre me tuvo de 38 semanas exactas y por cesarea de urgencia. Sin contracciones, sin dolor, sin nada, de nada… pero yo me habia corregido o sea que estaba pasada de tiempo… ¿como se explicaria esto? No estoy poniendo en duda el articulo ni mucho menos, pero es una tremenda duda que tengo…

    Al final le dijeron que su cuerpo no podia parir, que fabricaba niños excesivamente grandes por sus problemas graves de diabetis (yo pese casi 5 kilos y mi hermana casi 5.600) y ella dice que no recuerda haber sentido nunca una contraccion… cuando emnos a mi me parece rarisimo ¿verdad?

    besitos y gracias por el articulo

    1. Hola, Etna. Si nos ponemos estrictas, éstas son las únicas indicaciones reales para realizar una cesárea: http://porunpartorespetado.espacioblog.com/post/2008/03/19/indicaciones-verdaderas-la-operacion-cesarea
      No comprendo lo que nos cuentas de que “te habías corregido”, y por qué eso indica que estas “sobremadurada” y en peligro como para realizar cesárea y menos aún “de urgencia”, pero en cualquier caso si no había un auténtico problema mecánico comprobado durante el parto debido a un tamaño realmente excesivo, o bien un problema fisiológico real que impidiera que se desencadenara el parto, no hay motivo para realizar una cesárea… salvo el miedo, la desconfianza hacia la mujer y el ansia de controlar algo que podría ir bien solito. Si tu madre no tenía contracciones, podríamos sopesar la posibilidad de que simplemente no estaba de parto, no era tu momento… tú misma has llegado a “41 +6”, ¿y si te hubieran dejado a tí llegar a ese punto? 😉

  11. Por sierto, mi ciclo actual es de 24 dias (estoy embarazada de mi segundo hijo) siguiendo este esquema ¿mi fecha de parto real seria antes??

    Independientemente de esto, ya vendra cuando quiera, que a mi no me molesta ahi, jiiiij

  12. A mi díganme, que a la fuerza me tocó aprender que mis ciclos son cada cinco semanas y mi fase fecunda se da en la tercera semana. Ventajosamente lo supe para quedarme embarazada de mi hija y ella nació con 41 semanas.

    Ahora estoy de 33 semanas y si que voy mas cansadita, pero a todos les digo que el bebé nace a fines de enero, de paso, me los quito de encima y aseguro que mi niño pueda venir cuando esté listo 😉

    Como dato, el primer eco, es en el que mejor se puede calcular la FPP. A los ecos del final, es muy riesgoso hacerles caso, segun mi último eco voy dos semanas adelante…

    1. Hola, Gaby! Pues haces muy bien en darte un margencillo. Al final nos toca hacerlo así debido a la ignorancia generalizada sobre este tema, pero seguro que poco a poco todas, en especial los profesionales, seremos más flexibles con las fechas y no atosigaremos a las mamis cuando se acerca la “supuesta” semana 40…
      Puede que en las primeras semanas los bebés (feto) se comporten de manera más “estándard”, con lo cual sean todos más parecidos y sea más fácil sacar una norma, una media de crecimiento, pero calcular la fecha de parto con la eco viene a ser de nuevo ponerle puertas al campo. ¿No sería genial hablar de “mes probable de parto”? 😀

  13. Hola: mi bebé nació en la semana 41+4 en un parto inducido que acabó en cesárea. Mi cálculo coincidía con la FPP y en mi caso no había margen de error.
    Todo fue bien a pesar de cómo suena y mi marido y yo estuvimos absolutamente de acuerdo con la inducción (y la cesárea) y con las razones médicas que condujeron a que la obstetra tomara la decisión. Si alguna mujer está en una situación similar, a pesar de lo leído hasta aquí y con lo que no discrepo, me gustaría decirle que no se apure: un parto inducido es un parto, el tuyo, y seguramente tendrá una razón médica fundamentada. Tomar esa decisión es asegurar que tu bebé nacerá y sobrevivirá con el menor riesgo posible.
    De no ser por el parto inducido y la cesárea, a día de hoy o mi bebé o yo, o ambos, no estaríamos aquí. De verdad, siempre y cuando la edad gestacional del bebé sea la adecuada y no revista problemas ni para el feto ni para la madre , un parto inducido no es tan malo :-)… la mía fue una buena experiencia.
    Escribo esto porque yo me angustié mucho en las dos últimas semanas de espera y me preocupaba muchísimo el asunto de la inducción. La verdad es que lo pasé peor esas dos semanas previas que en el propio parto. ¡Ánimo!

    1. Hola, Mamade40! Siento no estar de acuerdo con que una inducción sea algo positivo, aunque tu caso no puedo ni deseo juzgarlo, tenlo claro, y me alegro mucho de que en tu caso os salvara la vida, pero tú ten en cuenta que sólo puedo hablar en general. Y en general, hoy en día inducir no suele ser una intervención deseable.
      Por supuesto que lo es en casos extremos, y bien contrastados médicamente. (http://porunpartorespetado.espacioblog.com/post/2009/04/30/es-malo-provocar-parto). Muchas de las inducciones acaban en cesárea sencillamente porque tu cuerpo y tu bebé no están preparados todavía. Y los niños inducidos y cesariados de urgencia nacen en su mayoría maravillosamente sanos – aunque muchas veces inmaduros (necesitan ayuda para respirar)-. Vaya doctor, ¿pero no iba algo terriblemente mal hace media hora? De nuevo insisto que hay casos y casos. Lo triste es que hoy en día hay demasiados casos de inducciones y cesáreas causados por “precaución” más que por motivos reales. Lo que intentamos extender desde Úteros es el conocimiento de que cada niño y cada mujer necesitan unos tiempos, y que las fechas de parto producen un estrés innecesario a muchas mujeres que, como algunas de las que han contribuido con comentarios, han parido más allá de la 41, y como está bien demostrado, algunas en la 42 y hasta 43.
      Un besico!!

    1. Muchísimas gracias, Karen, yo me alegro mucho de haberlo traducido porque también lo uso mucho. Eso es lo que me hace ilusion: que circule por todos lados y lo lean muuuuuchas mujeres! (y hombres, ea!) 🙂

  14. Estoy mas trankila por ver sus experiencias, yo tengo un embarazo de 41+2 semans y mi hija todavia no kere nacer, el doctor no me kiso inducir el parto por que dice qe mi bebe esta muy arriba si qe medio 1 semana mas de espera a ver si hay algun resultado…

    1. Hola Carolina, gracias por tu comentario. Me alegro muchísimo de que visitar Úteros de Guerrilla te ayudara en algo, ¡sólo por eso doy el trabajo por recompensado! Si sigues por ahí, cuéntanos qué tal te fue. Un saludo.

  15. Mi caso fue “genial” puesto que mi hijo fue concebido mediante I.A., así que sabía exactamente cuando me vino la última regla, cuando fue la última ovulación, y lo de la fecundación, pues calcula como mucho 5 días después de la ovulación, pues bien, con todos estos datos en sus papeles, el ginecólogo me cambió TRES veces en la cartilla la fecha de parto y (esto es lo mejor) la fecha de la última regla! basándose supuestamente en las medidas del feto, genial, genial, genial ¬_¬ . Os juro que me reía por no llorar.

  16. Quiero agradacerte por el artículo, me ha dado mucha tranquilidad, ya que me la he pasado angustiada desde que mi doctora no podía darme una FPP todas variaban hasta por un mes! y es que no tengo la eco del primer trimestre, mi nene me da siempre con 3 semanas mas en las ecos y según la fecha “definitiva” (en cada consulta hacia un sin fin de sumas en una hoja para la FPP) es a las 37 semanas.. aún desconosco el por qué, pero mi gran preocupación es el que se pasara la fecha y mi bebé ahi sufriendo, ahora entiendo que el solo me avisará cuando quiera salir. Leer las experiencias de que algunas lo tuvieron de las semanas 41-43, me hacen sentir super aliviada. Gracias y excelente blog!

  17. Hola gracias por el artículo me vienen genial, mis ciclos son de 32 dias exactos. Estoy de 31 semanas según los médicos pero yo creo que estoy de una semana o dos mas y lo tengo en cuenta. En las primeras citas se basaron en mi ultima regla pero yo les dije que mis ciclos eran muy largos e irregulares (mentira lo de irregulares pero sé que lo tienen en cuenta….) y que el mes anterior tuve un aborto espontaneo de pocos dias por lo tanto, mi ovulacion fue mas tarde segurisimo. Asi pues lo tuvieron en cuenta y atrasaron un poco la fecha probable de parto y dicen que coincidia con la ecografia. Lo mejor es que me acabo de cambiar de hospital porque he elegido otro para dar a luz, y alli he vuelto a comentar lo de la fecha probable de parto y la han vuelto a atrasar un poco mas. Vamos que me han anotado para el 21 de mayo, cuando al principio del embarazo era para menos del 10 mayo. Y si hago la cuenta según las calculadoras normales sale hasta el 7 de mayo. Asi que creo que me ha venido super genial que en el hospital donde voy a dar a luz me hayan puesto esta fecha mas tarde, el 21 de mayo. Porque ya sabemos como son con los protocolos de partos a término y no quiero otra induccion. Que en mi anterior parto la tuve por rotura de bolsa, bueno fisura en la semana hipotetica 40, que seguro que era menos por mis ciclos, y como no me ponia de parto me indujeron y lo bueno es que fue parto vaginal pero muy traumatico instrumental, una episitomia que me desgarró hasta el ano, etc. Bueno espero que mi experiencia sirva. Un saludo.

    1. Yolanda, muchas gracias por aportar tu experiencia. me alegro mucho de que te retrasaran todo lo posible la FPP. Anímate a informarte de tus derechos en el parto y hacerlos prevalecer ante posibles complicaciones, como ya habrás visto en el post
      Besos guerrilleros

  18. Me gustaria colaborar con este articulo http://www.bvs.sld.cu/revistas/gin/vol28_3_02/gin02302.htm

    Estoy de 40 semanaas + 2 dias, con pocos sintomas….mi segundo hijo nacio en la semana 41 y e iban a inducir cuando cumpliera 41+ 3 dias. Decidi que no queria y termino naciendo espontaneamente a las 41 semanas exactas….En este embarazo me sacudo los miedo cuando me atacan y pienso esperar a que sea espontaneo. Ya pase por una induccion en mi primer embarazo y no quiero pasar por eso otra vez.

    1. Muchas gracias, Vane por compartir tu valiosa experiencia. Así podemos convencernos de que la mujeres que cambian el mundo del parto son de carne y hueso. 🙂
      El artículo que nos propones es muy interesante, espero que pronto todos los estudios corroboren estos datos que por otro lado son de pura lógica.
      Un besazo y ¡feliz parto!

  19. Hola chicas sólo quería contaros mi experiencia. Estoy esperando mi 3 bebé mi FPP era el 1 de mayo ya estoy de 40 y 4 días. Mis dos embarazos anteriores fueron inducidos el primero a las 42 semanas y la segunda la dejaron 42 y un día. Por suerte Los dos terminaron en parto vaginal . Pero no olvido el horror de las horas previas ingresada y de las miles de horas de contracciones soportadas. En fin que si no hay contraindicacion por sufrimiento fetal. He decidido esperar hasta que este parto se desencadene por sí sólo. Me haré ecogragias de control cada cuando ses necesario. Prto quiero creer que soy capaz dr ponerme de parto por mi misma. Por cierto mis bbs anteriored pesaron 3950gr y 3670gr tampoco lo veo una exageración. ..

    1. Hola Marina. Muchísimas gracias por contarnos tu decisión. Aunque sólo una matrona puede ayudarte a controlar que todo va bien, por lo que cuentas, simplemente tú los “horneas” más tiempo. Eres el ejemplo perfecto de que cada una esun mundo! Parece que tienes dos largas semanas por delante. Rodeate de gente que apoye, Relájate, ríete mucho y ánimo!!! YCuéntanos cómo fue!! Un besazo.

  20. El enlace de Jesusa no funciona, querida.
    De todos modos, cuando hablamos de una gestación de 40 semanas, estamos contando que nos han contado la fecha de concepción mal, tal y como tu dices.Sino, estaríamos hablando de 38 semanas, que es el término medio que dura la gestación desde la concepción. Como la mayoría de mujeres no saben exactamente cuándo concibieron, les calculan su FPP desde el primer día del ultimo periodo, lo que obviamente no es correcto… pero en su defecto, le suman dos semanas a la gestación para ‘corregirlo’. Por otro lado, la primera ecografía, la de las doce semanas, sirve, entre otras cosas, para corregir la FPP real, porque a esa edad gestacional todos los fetos miden lo mismo con un margen de error de un día. A partir de las doce semanas la medición no sería exacta, porque influyen factores genéticos y otros.
    Completamente de acuerdo en que la gestación a término es aquella que pasadas las semanas mínimas, inicia el parto de forma espontánea. La FPP no debería ser una sentencia de muerte que ejerce presión y agobio en las madres. Se debería comprobar que madre y bebé están bien, y de ser así, no hacer nada ni presionar. Y ya nacerá cuando deba nacer, sin presión, tan solo controlando que todo está bien.
    Solo lo comento porque las fechas gestacionales siempre van en función de esas dos semanas añadidas, contando que la gestación son 40. Pero que en realidad, como gestación real desde la concepción, no son 40, sino 38 semanas (más lo que el bb luego quiera quedarse dentro!). La fecha va a ser la misma si contamos concepción+38 que si contamos 1er día ultimo ciclo +40, pero las semanas de gestación falsa Vs real, tendrán dos semanas de gestación de diferencia. Osea, si una mujer sabe qué dia concibió, no puede sumarle 40 semanas para conocer su FPP, sino 38. Y esa fecha coincidirá mas o menos (con un margen de error de una semana, a corregir en la primera eco) con la fecha que le den, contandole las dos semanas ‘extra’ -desde el 1er día del último periodo- pero añadiendo dos a la gestación hasta llegar a 40. Así, una gestación real (según concepción) se considera a término entre las 36 y las 40 reales, equivalentes a las 38-42 ‘falsas’ (según 1er día ultima menstruación)

    1. Efectivamente, y sin embargo este artículo precisamente nos abre la posibilidad de que un ciclo menstrual diferente pueda implicar gestaciones de duraciones diferentes, por lo que no se trata tanto de si cuentas desde una fecha u otra, porque eso sólo se aplica a ciclos “estandar” y como tú dices es simplemente contar 40 o 38 semanas según qué tomes en cuenta, sino a que se puede suponer que un ciclo de 30 días, por ejemplo, tiene un TIEMPO DE GESTACIÓN diferente, y no porque ovule después y las 38 semanas se retrasen proporcionalmente a la fecha de ovulación, sino porque la cantidad de días de gestación en sí cambia.
      ¡Muy interesante! 😀
      En la página de Facebook https://www.facebook.com/pages/No-More-Due-Dates-for-BirthsNo-m%C3%A1s-FPPs-para-nuestros-partos/129710447113263?fref=ts
      Hay muchos más artículos sobre la necesidad de romper la rigidez de la media de la duración de la gestación, no sólo de los cálculos (que también).
      Un besazo, guapísima.

  21. REalmente me ayuda leer esto, ya que estoy embarazada supuestamente de 8 semanas y 4 días, pero el día que cumpli las 8 semanas justa me hice un ultrasonido y no se vio vida en mi embrion, estoy realmente angustiada, y en dos días tengo que repetir el ultrasonido, sino el ecografista dijo que está detenido, que no se desarrollo, a pesar de que todo lo demas esta Ok. Mi marido insiste que no estan contando bien las semanas, ya que antes se habia modificado mi ciclo. en fin, llevo 4 días de angustia extrema y ansiedad que no puedo pensar en otra cosa, es mi primer embarazo y lo estabamos tan contentos! no quiero hacerme muchas ilusiones pero me tranquiliza un poco pensar que se pudieron haber equivocado y realmente estoy de menos semanas y por eso no se escucha su corazoncito. alquien sabe si ésto es posible? gracias.

    1. Silvina, he visto este mensaje tuyo ya muy tarde. ¿Qué pasó? ¿Todo fue bien? Por favor, cuéntame.
      No soy profesional de la salud (matrona) para poder aconsejarte en esto. Sí te digo que tomar ecografías en la frontera de semanas en que aparece el latido siempre me ha parecido una crueldad. Porque puede pasar esto. Lo que tenga que suceder sucede hagas eco o no, ¿por qué no esperar a la ecografía oficial en la semana 12 donde seguro que hay latido, y si no lo hay es serguro que algo va mal?
      http://www.bebesymas.com/embarazo/la-primera-ecografia-mejor-a-partir-de-las-12-semanas
      Espero de corazón que todo fuera bien.
      Un besazo,

  22. Hola mira estoy de 41 semana y mi bebe no sale alguna sabe si es porque soy primeriza o pork se equivocaron en la ecografia?

    1. Querida Eva:
      En este blog no somos los profeesionales adecuados para preguntas de tipo médico. Te recominedo que hables con una buena matrona. También puedes visitar la página https://www.facebook.com/pages/No-More-Due-Dates-for-BirthsNo-m%C3%A1s-FPPs-para-nuestros-partos/129710447113263
      en donde hay información no profesional sobre el tema de embarazos de duraciones diferentes, etc. 41 semanas sigue estando dentro de la media de fechas habituales de parto. No dejes de acudir a los controles. Un beso y animo.

  23. Me gustó mucho el.artículo, más q yo ya pasé mis 40 semanas y empezó a jugar la ansiedad y pensar q algo no andaba, mi obstetra no se apura por suerte, pero igual hablamos d inducción por q aunq no lo haria antes ya casi con 42 semanas es mas considerable. En definitiva leyendo estos artículos una se da cuenta q no es la unica y llega la tranquilidad.

  24. Esta muy interesante este articulo, pero mi caso es diferente yo no soy regular hay veces en que un mes no me vajava pero tuve relaciones en enero y me vino un sangrado y supuse que no avía quedado embarazada pero ya no me bajo después y no le tome importancia entonces me ise una prueba y salio positivo. Fui a hacerme mi primera eco y salio que tenia 15 semanas pero mis cuentas ahora tengo 37.5 semanas y el cine dice que tengo 2 semanas menos entonces me confunden mucho mi mama y yo estamos seguras que a partir del 10 de octubre puede nacer y me preocupa el que si así es el doctor no quiera resivirme soy primeros a y son mil temores.

    1. Querida Noemi:
      Gracias por tu comentario! Te recomiendo que hables con una buena matrona, comadrona, partera. Ella y no el gine es la profesional adecuada para tu caso y para atender partos. Cuando estés de parto sea cuando sea siempre habrá una matrona disponible. Si quieres que te atienda una persona concreta debes acordarlo ya con ella, pero teniendo en cuenta la fecha de parto que tú propones. También puedes visitar la página https://www.facebook.com/pages/No-More-Due-Dates-for-BirthsNo-m%C3%A1s-FPPs-para-nuestros-partos/129710447113263
      donde hallaras muchísima información sobre la fecha de parto.
      Suerte!!

  25. ¡Exactamente es a esto a lo que me refiero! En el hospital que me atienden, dan por hecho que soy una mujer regular, cuando la realidad es que mis ciclos son de 30-33 días. Por eco supe que mi embarazo era de 5.5 semanas y no de 7 como me dijeron en primera instancia…y ahora vienen y me dicen 2 semanas seguidas, que tengo 13 semanas (lo que me tiene un tanto preocupada, porque me hace pensar que mi bebé no está creciendo) cuando mis cuentas – con base en las ecos que me he hecho – me reflejan una semana más de embarazo.

  26. Estoy leyendo todos los comentarios y realmente no se que hacer.. Yo estoy según cuentas de la seguridad social de 37+3 y según mis cuentas de 39 justos. El día que acudí a la matrona por 1 vez me pregunto fecha de mi ultima regla, le dije 27 de febrero h me apunto el 28 de marzo, no dije nada porq soy primeriza y pensaba que sabia lo que hacia, pero, a la hora de ir a las ecografias, en el hospital se ceñían a las primeras ecos y según tamaño siempre me salía con mas tiempo del que ellos me decían, me han dado cita para monitores el 31 de diciembre y ahí estaré de 42+5.. Y tengo miedo que mi bebe por eso tenga problemas. Aunq para ellos es de 40, según peso y tamaño y mis cuentas,(se cuando hice mis cosas), está de dos semanas mas,,, y encima se lo dije a la ginecóloga y me hablo mal como si la estuviese insultando. Como mi hijo venga mal habiéndoles advertido, arde Troya.. Porq incluso el de pago me ha dicho que me han calculado mal la fecha de parto.. Os ha pasado a alguna chicas? Gracias!

    1. ¡Hola, Vanessa! ¿Te das cuenta de la historia tan compleja que te has imaginado? ¿Qué tiene de malo nacer en la semana 42? ¿Por qué te agobias a ti misma imaginando que tu parto no haya llegado para entonces? Es perfectamente normal que te hablen de ir a monitores,a todas se lo dicen. Es pura rutina y puedes elegir no ir. ¿O quizá lo he entendido al reves y tu querrias adelantar la fecha de monitores? Deja que todo siga su curso y confia mientras los profesionales hacen su trabajo… A veces mejor y a veces peor. No tr dejes arrastrar por la idea de que debes controlar nada… Tu cuerpo y el bebe saben mejor! Te recomiendo esta página de facebook lleeeeena de información sobre la duración de la gestación, partos mas allá de la 40, salud del niño postmaduro, etc. Te va a tranquilizar muchísimo. Tu bebé sabe cuándo está maduro y listo para nacer. Nosotros podemos rallarnos lo que queramos, inducir, manipular, monitorizar, pero la verdad es que los únicos que saben,salvo casos extremos, son ellos, que están diseñados para desencadenar el parto cuando sus pulmones han madurado. De cuánto estas es solo una forma de controlar que todo va s egún lo previsto, no un quebradero de cabeza. Ademas esta a tu favor que te dejen en paz mas tiempo y no te hablen de inducciones. Te aseguro que eso es una gran suerte para los dos. Disfruta de tu embarazo y rodeate de positividad y despreocupación,se lo contagiaras al bebe. Y por cierto, visita nuestra seccion de parto para daros el mejor recibimiento a la vida, suceda cuando suceda. ¡Mucha suerte y un abrazo! https://m.facebook.com/pages/No-More-Due-Dates-for-BirthsNo-m%C3%A1s-FPPs-para-nuestros-partos/129710447113263

    2. Preciosa! Desconecta de todo y conecta con bebé, hablale, dile que ya estás lista e i paciente por su llegada, confía en tu cuerpo y en los bebés, camina mucho y toma te de frambruesa. Liberate ahora de la tensión que te está provocando lo de la fecha, si tu embarazo ha sido bueno, tu parto ira igual! Confía!

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s